La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Manuela Serrado ha exigido este miércoles a la Junta de Andalucía, en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que actúe con “celeridad y diligencia” para dar una respuesta que solucione la situación “lamentable” que sufren las trabajadoras de la limpieza del Laboratorio de Sanidad Animal de Aracena, quienes llevan sin cobrar sus nóminas desde el pasado mes de noviembre.
Durante la comisión, Serrano ha preguntado por las medidas que plantea la Junta para que la empresa externa, que presta el servicio, cumpla con su obligación de pagar a las trabajadoras. Asimismo, la parlamentaria andaluza ha pedido explicaciones a la consejera por las razones que ha derivado a esta situación. “No se puede jugar con las familias de esta manera, lo único que pedimos es que la Junta no se ponga de perfil y resuelva a la mayor brevedad esta situación”, ha incidido.
Al hilo de ello, ha pedido a la administración autonómica que rescinda el contrato con la empresa del grupo Tempo y que, por supuesto, la administración busque las vías de solución para garantizarles que puedan recuperar el dinero de estos meses que no han cobrado. Además, la consejera debe exigirle a dicha empresa que cumpla el pliego de condiciones firmado y que se garantice los derechos salariales a los trabajadores”.
A su juicio, “es inadmisible que las empleadas que realizan servicios subcontratados por la Junta no cobren sus nóminas a final de mes y que ante estos hechos permanezca de brazos cruzados”. Por ello, “vamos a estar muy pendientes para que se cumplan los derechos de estas trabajadoras y que se resuelva esta drástica situación a la mayor brevedad posible”, ha advertido.