La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado que “de manera inmediata se doten todos los centros de trabajo y servicios relacionados con la Administración de Justicia en la provincia de Huelva de cantidad suficiente de gel higiénico, jabón o soluciones alcohólicas específicas para poder realizar una adecuada higiene de manos y cumplir así el protocolo establecido ante la situación del Coronavirus”.
A través de un escrito registrado por los responsables de prevención de CSIF en la delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, se ha solicitado, en virtud de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que “de manera inmediata” se dote a estos centros e instalaciones de los mencionados productos. En total se trata de 27 centros repartidos por la provincia de Huelva: cinco en la capital, 2 en Ayamonte, uno en La Palma, Valverde, Moguer y Aracena, y los 11 juzgados de paz.
En el escrito remitido por CSIF, el sindicato recuerda que la propia Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local remitió información sobre la alerta en salud pública por el brote de COVID-19 y sobre el protocolo de actuación para su difusión entre el personal trabajador de las sedes judiciales y fiscales en la comunidad andaluza.
En este sentido, añade que en dicho informe, como medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias, se incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de un contacto directo con personas enfermas o su entorno; así como evitar el contacto estrecho con aquellos que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; y mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
En este sentido, los delegados de prevención de riesgos laborales de CSIF advierten que han comprobado in situ “la total inexistencia en los centros de trabajo de los elementos recomendados de gel higiénico sanitario, jabón o soluciones alcohólicas”. Por ello, realizan la mencionada solicitud de manera que el personal que trabaja en dichas instalaciones y servicios pueda realizar las actuaciones indicadas en el protocolo.