El alumnado de Formación Profesional que cursa sus estudios en centros públicos podrá realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) a través de la modalidad de teletrabajo así como los estudiantes de FP Dual.
La Consejería de Educación y Deporte ha enviado unas instrucciones a los centros a través de Séneca para el seguimiento y desarrollo de esta formación durante el periodo excepcional provocado por el COVID-19.
En concreto, el objetivo de estas instrucciones es regular el desarrollo y seguimiento, mediante sistemas de teletrabajo, del módulo de FCT de las enseñanzas de FP, de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y
diseño, de las prácticas externas de enseñanzas Artísticas Superiores y de la FP Dual.
Así, las instrucciones se aplicarán a todos los centros docentes públicos autorizados por la Consejería para impartir estas enseñanzas. Este alumnado podrá realizar su formación en aquellas empresas, estudios o
talleres que ofrezcan la modalidad de teletrabajo. Asimismo, los tutores del módulo de FCT podrán hacer el seguimiento de los estudiantes por medios telemáticos.
Respecto a la modalidad Dual de la Formación Profesional, los alumnos también podrán continuar su formación en empresas que ofrezcan la teleformación y sus tutores hacer su seguimiento de manera telemática. En el
caso de que el alumnado estuviera becado por las empresas podrá continuar con el proyecto dual siempre que ambas partes estén conformes. Cuando en ciclos de FP Dual no resulte posible la teleformación pasarán a la modalidad ordinaria presencial para que pueda continuar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Por otra parte, los centros de titularidad privada adecuarán las citadas instrucciones al seguimiento y desarrollo del módulo de FCT, de las prácticas externas y de la Formación Profesional Dual.
Medidas para flexibilizar la obtención del título de FP
La Consejería acordó el pasado 25 de marzo junto el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades y el resto de las Comunidades Autónomas, medidas para favorecer la obtención de la titulación del alumnado de Formación Profesional, mediante la flexibilización del desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo.
Estas medidas están pendientes de la modificación por parte el Ministerio del Real Decreto 1147/2011 de 29 de julio. En este sentido, el Ministerio ya ha comunicado que la previsión es integrar de manera excepcional los módulos de Formación en Centros de Trabajo y de proyecto integrado, así como limitar su duración, lo que permitiría la realización del módulo de FCT en los diferentes escenarios que puedan plantearse.