La Fundación Valdocco continua en su labor de ayuda a las familias que más lo necesitan ante la crisis generada por el COVID-19. De esta forma, a la confección de más de 16.000 mascarillas, se suma ahora el reparto de lotes con diverso material escolar e higiénico, destinados a las familias que participan en los programas ‘Nuevas realidades’ (que se realiza gracias a la Fundación ‘la Caixa’ y la Fundación Cajasol), Jabato y ‘La calle como espacio vital’.
En concreto, se trata de 34 paquetes con material que se comenzaron a repetir el pasado viernes y cuya entrega continua este lunes. El material escolar está compuesto por lápices, cola, acuarelas, goma eva, cartulinas, mandalas, plastilinas y cuadernos. Por su parte, el lote higiénico está compuesto por una caja de guantes 100 unidades, un bote de gel hidroalcohólico, dos mascarillas infantiles y dos de adultos, un bote de lejía, un bote de desinfectante multiusos y pañuelos desechables.
El director de Valdocco, Pedro Pascual Hernández, ha explicado que estas entregas se están realizando con la colaboración de los patronos de la Fundación, Ayuntamiento y Diputación de Huelva. Con esta medida, “damos respuesta a una necesidad real de muchas familias con las que trabajamos, a las que ayudamos a llevar de la mejor manera posible esta crisis sanitaria y social”, ha afirmado.
Hernández ha detallado que, ante esta situación de excepcionalidad provocada por el COVID-19, la Fundación Valdocco está “más presente que nunca, adaptándonos a la realidad social tan compleja que atravesamos y que nos ha tocado vivir, dando una respuesta urgente a través de nuestros programas y recursos a todas las personas que lo necesiten”.
La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha valorado, por su parte, la iniciativa de Valdocco señalando que “se trata de una institución que lleva 25 años luchando para que toda la ciudadanía onubense tenga las mismas oportunidades y una vez más, no ha bajado la guardia durante esta crisis sanitaria para lograrlo”.
Cada uno de estos lotes escolares e higiénicos –ha señalado– “son una apuesta por la igualdad, porque aportan los recursos, la información y recomendaciones necesarias para que estas familias puedan afrontar la lucha contra el COVID-19 en las mismas condiciones y con las mismas armas que la mayoría de la población”. Desde el Ayuntamiento de Huelva, como patronos de su Fundación, “agradecemos y apoyamos su labor bajo el compromiso de garantizar que todos los recursos lleguen al máximo número de personas de la ciudad y de la forma más equitativa”.
Esta acción se suma a la puesta en marcha con anterioridad y gracias a la cual Valdocco ha confeccionado en sus instalaciones más de 16.000 mascarillas para uso sanitario, sociosanitario, de Protección Civil y para la población en general gracias a la donación realizada por el Colegio Oficial de Economistas de Huelva, a través de su decano, Manuel Ángel Bracho.
Acciones
Ante la realidad provocada por la crisis del coronavirus, la Fundación Valdocco ha establecido una vía de comunicación directa para mantener las acciones que ya venía realizando: Punto Formativo, Equipo Incorpora Huelva y Cartaya, Punto de Autoempleo, Reincorpora, el Programa Jabato y ‘La calle como espacio vital’, el programa ‘Nuevas realidades’, las líneas de Torrejón y Pérez Cubillas para incorporar y acercar tecnologías a colectivos de brecha digital, nuestra estrategia de intervención (ERACIS), suministro básico de alimentos con el Banco de Alimentos, y así como reforzar el trabajo en red con las demás entidades sociales y estar a disposición de las Administraciones públicas, para dar las mejores soluciones a la población en general y las personas más vulnerables en particular.
Desde que las autoridades anunciaron las medidas para la prevención y contención del virus COVID-19, la Fudación Valdocco puso en marcha las siguientes acciones: Apoyo psicológico y social, formación, apoyo educativo, tele-tutoría, asesoramiento genera, acción social, suministros básicos de alimentos, cooperación y alianzas con otras instituciones, inserción laboral con atención especial a la campaña agrícola 2020 con el trabajo en la red Incorpora La Caixa.
El director de la Fundación ha destacado el compromiso de cada uno de los trabajadores y voluntarios, “que desde el primer momento han facilitado cualquier cambio de metodología de trabajo para que la formación de nuestros cursos puedan completarse, las inserciones laborales se lleven a cabo, el apoyo educativo a los más pequeños no sufran aún mas brecha digital, los suministros de alimentos se organicen y distribuyan, y nuestros sanitarios, socio-sanitarios tengan mascarillas y pantallas para poder luchar en mejores condiciones contra este virus”.