La reconocida y premiada acción social de la Fundación Valdocco es ahora más necesaria que nunca porque la crisis motivada por la COVID-19 ha producido efectos mucho más perjudiciales en la población más vulnerable. Así se lo ha manifestado la vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón, al presidente y director de la Fundación Valdocco, Jaime de Vicente y Pedro Pascual, respectivamente, en una visita que ha realizado esta mañana al Centro de Inserción Sociolaboral de la entidad.
En esta visita también han participado el diputado de coordinación de Territorio Inteligente, Salvador Gómez y la concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido.
María Eugenia Limón ha informado que Diputación, como patrono de la Fundación, ya ha satisfecho su aportación al presupuesto 2020 de la entidad, cifrada en 68.000 euros, un 13,33% más que la del año pasado. Este esfuerzo económico se constata, según la vicepresidenta, en el incremento continuado de la aportación de la institución provincial, que ha pasado de los 18.000 euros iniciales a los 57.000 del año 2000, y los 60.000 que venía aportando desde 2002 a 2019.
La vicepresidenta, que ha ratificado “el compromiso de Diputación con los colectivos más desfavorecidos de la provincia”, ha resaltado “el magnífico trabajo realizado por Valdocco durante los momentos más complicados de la crisis sanitaria”, y ha asegurado que al igual que la Fundación “la Diputación de Huelva está reorientando su presupuesto para que ninguna persona de las que viven en nuestra provincia quede atrás en esta reconstrucción económica y social que estamos iniciando”.
Tanto el presidente como el director de la entidad han agradecido la colaboración de los patronos de la Fundación -Diputación y Ayuntamiento de Huelva- y de las administraciones y entidades colaboradoras, y han resaltado la capacidad de Valdocco para adaptarse a la más que compleja realidad social actual.
Así, han recordado que ante una situación de excepcionalidad, Valdocco ha sabido dar una respuesta urgente a través de diferentes programas y recursos, como, entre otras, apoyo psicológico y social, formación, apoyo educativo, teletutoria, confección de mascarillas, suministro básico de alimentos, y entrega de lotes escolares e higiénicos a las familias de sus programas sociales.
La Diputación de Huelva forma parte como patrono de la Fundación Valdocco desde su constitución, en el año 1995, aunque la asociación se crea como tal en 1985 de la asociación matriz “Tierra Nueva”, apostando por la formación como un camino para la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social.
En el año 1996 culmina la construcción del Centro de Inserción Sociolaboral Valdocco, por el que pasan diariamente más de 200 personas.
La reconocida acción social de Valdocco en favor de las personas y colectivos más desfavorecidos la ha hecho merecedora de importantes premios y reconocimientos, como la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva, concedida por Diputación en el año 2005.