Este viernes ha tenido lugar una Junta Local de Seguridad Extraordinaria celebrada en el edificio municipal de Matalascañas para establecer un dispositivo especial específico para velar por la seguridad ciudadana.
La reunión, que ha contado con la participación de la Subdelegación del Gobierno, el ayuntamiento de Almonte, Guardia Civil y Policía Local, ha servido para analizar la situación actual de la seguridad en el municipio y la adopción de medidas preventivas.
Uno de los objetivos primordiales ha sido ultimar el operativo de carácter específico que se desplegará en el municipio para garantizar a la ciudadanía la seguridad sanitaria y evitar las aglomeraciones y la realización de botellones en sus playas, concretamente en la zona del Faro, y se hará extensible a la Aldea del Rocío, y situaciones que pudieran poner en peligro la seguridad de las personas a consecuencia de la pandemia por COVID 19.
Un amplio dispositivo formado, entre otros, por efectivos de la Guardia Civil y Policía Local, así como miembros del propio Ayuntamiento, que se han centrado en establecer medidas de seguridad adaptadas a la situación sanitaria, estableciendo la distancia entre personas como uno de sus pilares fundamentales y así velar por el normal desarrollo de las actividades lúdicas en estas playas. .
Dispositivo especial de la Guardia Civil
La Guardia Civil ha diseñado un amplio dispositivo de refuerzo de la vigilancia durante estos días en Matalascañas y El Rocío, para garantizar a la ciudadanía la seguridad sanitaria. Consistirá en Patrullas de Seguridad Ciudadana de la tercera compañía y otras se desplegarán desde Sevilla y de la propia Comandancia de Huelva; Con la participación también de patrullas del Subsector de Tráfico , del Servicio Fiscal y Policía Adscrita.
Informados por agentes locales
Guardia Civil y Policía Local colaborarán en el operativo para estos días con agentes que patrullarán la zona de playas con turnos específicos en horas nocturnas, estarán pendientes de cualquier incidencia.
El Ayuntamiento informará de una serie de consejos y recomendaciones para evitar que se produzca un retroceso en la lucha contra la pandemia.
Los servicios municipales de limpieza empezarán a trabajar en las playas a partir de la media noche cuando quienes hayan permanecido en los arenales hasta esa hora deberán ir desalojándolos.
Sanciones por incumplimiento
Los ciudadanos estarán informados de la prohibición de hacer hogueras, barbacoas y botellones a través de la Policía Local que patrullará por la zona, ya que la información es fundamental teniendo en cuenta que las sanciones por incumplir la Ley 7/2006 sobre potestades administrativas en materia de ocio en espacios abiertos en Huelva pueden oscilar entre los 300 euros por infracción leve a 24.001 euros e incluso 60.000 euros en caso de infracción muy grave.
El Plan diseñado se desarrollará entre los próximos días y contará con un amplio dispositivo de servicios, sanitarios y de seguridad que velarán por el buen desarrollo de ocio en estas playas.
La subdelegación y alcaldesa han coincidido en destacar la colaboración necesaria entre administraciones y cuerpos de seguridad para “garantizar la tranquilidad” en el Municipio, y además dar asistencia sanitaria y logística “a las miles de personas que acuden a estas emblemáticas playas”.
La Subdelegación ha valorado el trabajo previo realizado por la Guardia Civil y la Policía Local para preparar un plan que contempla, entre otras medidas, diversos servicios coordinados y otras infraestructuras.
Plan del Consistorio
De igual modo, desde la Subdelegación del Gobierno se ha subrayado el “detallado” Plan de Seguridad planificado por el Consistorio, y la coordinación entre administraciones” con el objetivo último de asegurar el buen desarrollo y el correcto uso del ocio sostenible.
La alcaldesa ha resaltado el esfuerzo conjunto para establecer unas medidas excepcionales, pero necesarias en sus playas. Una mejora de las instalaciones, donde la seguridad y la tranquilidad están garantizadas. También ha subrayado la importancia de potenciar los recursos humanos para afrontar los nuevos retos en materia de seguridad.
Por último, la subdelegación y la alcaldesa han pedido a todos los vecinos y visitantes “la máxima prudencia, responsabilidad y sensatez”, al tiempo que han subrayado la importancia de que atiendan a las indicaciones y consejos de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar sobresaltos. “El objetivo es que todos puedan disfrutar de este patrimonio excepcional que tenemos”.
La alcaldesa ha agradecido a las administraciones, tanto a la Subdelegación del Gobierno como a la Delegación del Gobierno de la Junta su colaboración.