Siete organizaciones han registrado en la mañana de este lunes, 21 de septiembre, una solicitud dirigida a José Antonio Ayala, alcalde de Nerva, para que convoque la que sería la tercera reunión de la Mesa de Diálogo sobre la ampliación del vertedero.
Los siete grupos solicitantes: Alternativa Salud y Dignidad, Antivertederos de Nerva, Ecologistas en Acción, Independientes Nerva, Izquierda Unida de Nerva, Plataforma Antivertedero Zalamea y Sentido Natural, consideran que “es necesario que se trate el asunto de la compatibilidad urbanística en una Mesa de Diálogo con la ciudadanía, en la que el arquitecto Fernando Herrera Mármol exponga los posibles mecanismos administrativos que permitirían al Ayuntamiento de Nerva poner fin al procedimiento de nueva autorización ambiental que la empresa Ditecsa solicitó hace casi un año para la puesta en marcha de nuevos negocios con los residuos en el vertedero, que alargarían su funcionamiento en el tiempo”.
En este sentido, los solicitantes recuerdan que “hubo dos mesas anteriormente a las que fueron invitadas personas en representación de la mayoría de organizaciones de la localidad, con el objetivo de que toda la ciudadanía pudiera ser informada de las cuestiones tratadas”.
En la primera Mesa, la empresa Ditecsa, gestora del vertedero, explicó su proyecto “de forma generalista y sin profundidad, asegurando que no era una ampliación”. En la segunda Mesa, tres expertos: el microbiólogo Ricardo Amils, el geógrafo Daniel López Marijuán y la investigadora Pepa Beiras, expusieron incompatibilidades e inconvenientes científicos del proyecto de Ditecsa, pero la empresa no asistió.
Las siete entidades, además de solicitar la tercera convocatoria de la Mesa de Diálogo, proponen que en esa misma reunión se aproveche para marcar unas normas básicas, periodicidad y asuntos a tratar en la misma. Es decir, una agenda y una hoja de ruta para esta Mesa de Diálogo, que consideran “una herramienta de trabajo necesaria y eficaz con la ciudadanía, para que el pueblo de Nerva sea partícipe de las actuaciones y la información sobre la única posibilidad viable para esta instalación tras haber cumplido con creces su función, que es el cierre del vertedero”.