La Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema) ha convocado una protesta para este sábado, en la plaza Odón Betanzos, para dejar patente su malestar por el cierre del servicio de Urgencias en el ambulatorio.
Según explica Avema, «hace unos días conocíamos por la prensa la noticia de que, con la finalización del verano, el efectivo de urgencias de Mazagón, pasaría a reforzar el servicio del centro de salud de cabecera, en este caso en Palos de la frontera».
Prosigue la asociación indicando que «lamentablemente a día de hoy eso es una realidad, porque desde este jueves, a partir de las 15 horas, nuestro pueblo se queda sin el servicio de urgencias, siendo nuevamente maltratado por la administración sanitaria».
Avema solicita que las Urgencias continúen abiertas, lo que basa en «el hecho de que Mazagón cuente con una población de unos 4.200 habitantes censados, más unos 2.000 habitantes sin censar estables todo el año y una población flotante considerable». Además, «si a esto añadimos que la distancia al centro de salud, en caso de urgencia, es aproximadamente de 10 km si vamos a Palos y de 20 km si vamos a Huelva y con el contexto que actualmente tenemos, que sigue siendo de crisis sanitaria por el covid19, estos son motivos y razones suficientes para que el Servicio Andaluz de Salud mantenga el servicio sanitario 24 horas en Mazagón».
Desde el jueves, solo permanece abierto de 8.00 hasta las 15.00 horas, de lunes a viernes, cerrando tardes, noches y fines de semana, lo que obligará a los usuarios a desplazarse hasta Palos de la Frontera.
Por último, Avema explica que «cuando en marzo se produce el cierre del servicio de urgencias, desde Avema se solicitó una reunión a la delegada de Salud pidiendo explicaciones, no obteniendo respuesta. Se vuelve a solicitar reunión y la respuesta por parte de la delegada ha sido el cierre del servicio de Urgencias nuevamente».