«El inicio de curso ha venido marcado por la inseguridad y el miedo de docentes y familias a una presencialidad sin seguridad en las aulas». Este es el balance de la vuelta al cole que hace el sindicato UGT, que denuncia, además, que «las medidas básicas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias como el distanciamiento social no se respetan en la mayoría de los centros onubenses».
«Desde UGT venimos exigiendo desde el inicio de la pandemia la imprescindible bajada de la ratio, cosa que, hasta hoy, la Consejería no ha hecho. A esto hay que sumarle la falta de medios de protección adecuada para el desempeño de la función docente», explica el sindicato. «Se han repartido por parte de la administración, mascarillas quirúrgicas y gel hidroalcohólico a través de los Centros de Profesorado, haciendo a los Equipos Directivos responsables de su recogida, lo que ha sobrepasado sus funciones. Además, dichos Centros de Profesorado, se han visto colapsados por la ingente cantidad de material en sus instalaciones y su correspondiente reparto», denuncian.
Asimismo, el sindicato subraya que «la gran mayoría de los centros de la provincia incumplen la ratio establecida para los distintos niveles. En muchos de los casos el incremento del 10% que se puede aplicar en período extraordinario se encuentra ya sobrepasado en el ordinario», lamentan.
«Desde la administración educativa, este curso se ha planificado obviando la situación de pandemia en la que nos encontramos y se ha actuado de forma improvisada, irresponsable, temeraria y sin empatía hacia la Comunidad Educativa», critica UGT.
Desde el sindicato también lamentan que «ll profesorado de refuerzo Covid sólo se ha contemplado en la etapa de Educación Primaria y ESO, olvidando por completo al ciclo de Educación Infantil. Estos profesores/as se nombraron coincidiendo con la incorporación del alumnado a los centros, con lo cual, no se pudo organizar su trabajo y funciones previamente con la idea de desdoblar grupos o bajar la ratio en algunas aulas. Este profesorado además, ha sido contratado sólo hasta finales de diciembre, lo que dificulta sobremanera la organización interna de los colegios»
En otro orden de cosas, desde UGT denuncian que «tampoco se han tenido en cuenta las peticiones de vulnerabilidad del profesorado, lo que hace que muchos docentes de riesgo estén acudiendo de forma presencial a sus centros de trabajo, con la peligrosidad que esto conlleva para su salud.
El profesorado se siente y se encuentra abandonado por la administración, con una gran carga de estrés y con unas condiciones laborales sometidas a un alto riesgo de contagio. Han asumido la responsabilidad de velar por la salud propia y la de su alumnado», finaliza el sindicato.