18 diciembre 2024

Primera residente en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria

Los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña acogen a la primera residente en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria que va a realizar su formación postgrado en centros de salud de la provincia dentro del programa EIR (Especialista Interno Residente).

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha participado en el acto de bienvenida a la nueva graduada, con el que -ha explicado- “se reafirma el compromiso del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la atención primaria y, más concretamente, la especialización de sus profesionales enfermeras, lo que va a redundar en la mejora de los cuidados que se ofrecen a la población”.

La Enfermería cuenta en el sistema sanitario público con cinco especialidades acreditadas: Obstetricia (matrona), Salud Mental, Pediatría, del Trabajo y Familiar y Comunitaria. Este última, de reciente incorporación al programa EIR en Andalucía, se desarrolla específicamente en los centros de primaria y se adquiere a través de un periodo formativo de dos años de duración.

La primera residente en esta disciplina en Huelva llevará a cabo la especialización en diferentes centros de salud de la zona de influencia de los distritos y la completará en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez con vistas a adquirir de forma paralela conocimientos de la actividad hospitalaria. En este periplo tendrá la supervisión y apoyo de una tutora principal, que la acompañará a lo largo de todo su proceso formativo.

Junto a ella, los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña reciben también estos días a una nueva promoción de residentes de Medicina de Familia que van a iniciar igualmente su etapa de especialización en sus centros de salud, integrada este año por un total de 20. Como consecuencia de la irrupción del Covid-19 y su incidencia en el funcionamiento del sistema sanitario público, este curso la llegada de los nuevos EIR a los centros del SAS se está produciendo en estas fechas y no en el mes de mayo como suele ser habitual.

El sistema EIR, operativo en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados en las diferentes ramas de Ciencias de la Salud, basado en la participación activa en la asistencia como una línea básica de aprendizaje, y cuyo objetivo es que el residente alcance progresivamente los conocimientos necesarios para el ejercicio de su especialidad.

El periodo de formación oscila entre los dos años en Enfermería, cuatro en Farmacia y Psicología y 4 ó 5 en Medicina en función de la especialidad cursada, desarrollándose siempre bajo la supervisión de los tutores y con la implicación constante del resto de profesionales del centro sanitario.

Nueva Unidad Docente de Medicina y Enfermería Familiar

Con este último avance la Unidad Docente de los distritos sanitarios onubenses ha pasado a denominarse Multiprofesional de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, al convertirse desde este año en referente para la formación especializada en ambas disciplinas.

Esto permite disponer de un nuevo instrumento formativo que facilitará la interacción de dos especialidades que comparten su espacio de atención y  ostentan competencias transversales comunes. Los profesionales que provienen de las dos titulaciones (Medicina y Enfermería) basarán su aprendizaje en el cumplimiento del programa docente aprobado y vigente para cada especialidad, si bien tendrán la oportunidad de compartir durante este proceso determinadas áreas de conocimiento y los mismos escenarios de aprendizaje y recursos docentes. De esta forma, se fomenta la adquisición de una de las competencias más importantes para el sistema sanitario público como es el trabajo en equipo, con el que se potencia el enfoque centrado en el paciente y en sus necesidades y se garantiza una atención integral y de calidad.

Las principales funciones de la unidad son: participar en la elaboración de la guía o itinerario formativo de cada una de las especialidades que se formen en su ámbito, integrando las competencias transversales y comunes y asegurando las específicas para cada uno de los programas de cada especialidad; controlar todas las actividades formativas de los residentes a su cargo, y contribuir al impulso de nuevas metodologías docentes.

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