La quiebra a nivel nacional de la clínicas dentales ‘Dentix’ ha dejado un reguero de pacientes afectados a lo largo y ancho de toda la geografía española — muchos de ellos en Huelva–, en su gran mayoría con los tratamientos paralizados desde antes del confinamiento, que se enfrentan a la incertidumbre de si podrán o no recuperar su dinero o dejar de pagar por un tratamiento que, simplemente, no reciben.
En esta situación se encuentra la onubense Luisa Gómez, quien ha interpuesto una reclamación a la compañía por incumplimiento de contrato. “Llevo desde febrero sin recibir tratamiento”, denuncia, lo que “me está ocasionando dolores crónicos”, al tiempo que deja constancia de que “no he conseguido que Dentix me aporte ninguna factura del tratamiento”, el cual tiene financiado.
En este sentido, Luisa asevera que la financiera con la que la que había contratado el préstamo para hacer frente a su tratamiento dental y de implantología tampoco le da “ninguna solución”, por lo que tiene que seguir haciendo frente a las cuotas de un tratamiento que “casi no está ni empezado”.
Además de los pacientes afectados, unos 100.000 en total, el concurso de acreedores de la cadena, que llegó a contar con más de 350 clínicas dentales en toda España, y que tiene en la actualidad con dos centros en Huelva, uno de ellos en la calle Concepción y otro en el centro comercial Holea de la capital, provocará el despido de casi la totalidad de la plantilla, compuesta por unas 3.400 personas.
FACUA
Por su parte, la asociación de consumidores Facua ha informado de que ha recibido «multitud de peticiones de asesoramiento» por parte de los pacientes, a los que distintas entidades financieras reclaman el pago de los préstamos gestionados por Dentix para la financiación de sus tratamientos pese a que llevan meses paralizados o ni siquiera se iniciaron.
En cuanto a los pacientes de Dentix que no reciban sus tratamientos, desde FACUA-Consumidores en Acción se recuerda a los afectados que pueden paralizar el pago a las financieras por sus tratamientos no finalizados. Si se trata de un crédito vinculado, concertado a través o por mediación de la propia clínica, es posible detener los pagos del crédito y oponer ante la financiera el cierre del establecimiento para no seguir haciendo frente al mismo, siendo necesario presentar reclamación ante la entidad de crédito.
En muchos casos, los usuarios vienen viéndose obligados al abono mensual de las cuotas pese a que los servicios no han sido efectivamente prestados. Además, FACUA señala que si Dentix no reubica a los pacientes en otras clínicas, los usuarios tienen derecho a reclamar la devolución de parte o incluso la totalidad del dinero abonado, según los casos.
Si eres uno de los afectados por la quiebra de las clínicas dentales Dentix, y quieres unirte a la plataforma de afectados creada por FACUA para asesorar y defender a los pacientes, puedes sumarte en esta web, cuya URL es FACUA.org/afectadosdentix