La directora del IES Saltés de Punta Umbría ha sido agredida por una alumna, según ha aclarado el equipo directivo del centro en un comunicado de prensa. En este comunicado, se indica que «tras lo acontecido hoy en nuestro centro, y con el fin de evitar especulaciones y dar a conocer de primera mano lo sucedido, procede a explicar los hechos que hemos vivido hoy.
A pesar de las sucesivas advertencias que en años anteriores y, en particular el curso pasado, se han realizado desde este centro en cuanto a la falta de seguridad y la indefensión en la que realizamos nuestra labor toda la comunidad educativa (profesorado, personal no docente y alumnado), hoy tenemos que lamentar lo que ya llevábamos tiempo advirtiendo. Varios miembros del Equipo Directivo hemos sido amenazados por una menor, alumna de nuestro centro. A pesar de las distintas peticiones de ayuda a las Instituciones Educativas, de la petición de medidas de seguridad en el centro, de pedir un amparo de todas las instituciones sociales (Asuntos Sociales, Fiscalía de Menores…) hoy hemos tenido que vivir, de nuevo, otro episodio de brutalidad, violencia y falta de respeto mientras realizábamos nuestro trabajo.
Nuestra Directora ha sido amenazada y ha recibido una paliza por parte de una alumna. Tanto la alumna como la familia (madre y otro familiar) han amenazado a nuestra compañera, la alumna ha arrinconado contra la pared a nuestra Directora, golpeándole la cabeza con un mueble, tirándole de los pelos y propinándole varios golpes. Posteriormente, nuestra compañera ha acudido al centro de salud y al Cuartel de la Guardia Civil y se han interpuesto las denuncias correspondientes. A pesar de haber llamado a la Policía Local y Guardia Civil viendo el cariz que estaba tomando la actitud de esta alumna, no hemos podido contener a la menor ni a sus familiares y, lamentablemente, se ha producido la agresión.
Queremos recordar nuestro escrito del año pasado, en el que el Claustro del IES Saltés de Punta Umbría exponía la insostenible situación en la que venimos realizando nuestro trabajo, con el fin de que se conocieran nuestras lamentables condiciones laborales y que se ofrezcan medidas contundentes y eficaces para solucionar un problema que de puntual no tiene nada.
De nuevo queremos dejar constancia por escrito e informar a quien corresponda de la violencia que estamos sufriendo en nuestro centro ante la pasividad de la Administración. En nuestro trabajo nos encontramos demasiado a menudo con amenazas, provocaciones, insultos y humillaciones hasta el punto en el que podemos decir que se está normalizando esta serie de situaciones. Sin embargo, no podemos normalizar estos hechos ya que en muchas ocasiones, como esta vez, corre peligro la integridad física y la psicológica tanto del profesorado como del alumnado. Esta vez le ha tocado a nuestra Directora.
Concentración este jueves a las 12.00 horas
El Claustro del IES Saltés quiere también transmitir a su directora todo su apoyo y cariño y dejar constancia de que vamos a trabajar todos a una para que estas actitudes violentas y delictivas no queden impunes. Por ello mañana, jueves 15 de octubre, a las 12.00 horas realizaremos una parada de cinco minutos para mostrar nuestra total repulsa a actuaciones como la que hoy nos ha tocado sufrir.
Hace poco, la comunidad escolar del IES Saltés demostró su unidad para conseguir un entorno educativo seguro como consecuencia de la COVID19, hoy queremos dejar constancia a través de este escrito que esta no es la Punta Umbría que nos representa, estas no son las familias que queremos en nuestro centro porque no reflejan la realidad de lo que es Punta Umbría y de lo que queremos que llegue a ser. A pesar de todo, y sobre todo por situaciones como las que hoy nos ha tocado vivir, seguiremos trabajando para conseguir un entorno escolar respetuoso y seguro», concluye el comunicado.