Médicos de Atención Primaria se han concentrado este martes por la mañana en los centros de salud de la provincia de Huelva para protestar por la situación en la que se encuentra este nivel asistencial, convocados por la plataforma Basta Ya.
La asociación Basta Ya afirma que los médicos de la Atención Primaria andaluza llevan muchos años «intentando que se convierta en lo que siempre debiera haber sido: el nivel asistencial de entrada al sistema sanitario público en torno al cual gire la asistencia (siempre centrada en el paciente), que llegue a todos, y donde se resuelva hasta el 90% de los problemas de salud de la población, y ello con las premisas indiscutibles de que siempre se haga con calidad y con calidez».
Pero aseguran que los gobernantes nunca les han hecho caso. «Esta lentitud, dejadez, inacción, ineficacia, insuficiencia y, en el peor de los casos, agresión contra la Atención Primaria intencionada, sumado a la actual pandemia, ha provocado que lleguemos a una situación insostenible e intolerable de colapso».
Así, lamentan que actualmente, la Atención Primaria «está moribunda, los profesionales hastiados e indignados, y la población enfadada». Por eso, «ha estallado, y con ella los profesionales y la ciudadanía».
Desde Basta Ya indican que los médicos se sienten «profundamente engañados» y ninguno está conforme ni a gusto con esta situación. «Nosotros no vinimos a distraer a los pacientes, a ahorrar a toda costa en lo que no se debe ahorrar, a obedecer órdenes absurdas y dañinas, a verlos sufrir, o a presenciar cómo los pudientes se intentan buscar la vida en la sanidad privada (donde en demasiadas ocasiones el objetivo es el ánimo de lucro e incrementar el mercado y el consumo sanitario) y los menos adinerados andan perdidos por el sistema o ni siquiera pueden acceder a él cuando de verdad lo necesitan».
Advierten que no asistirán callados «a este desmantelamiento de la Atención Primaria» y «tampoco nos quedaremos en ella si no es lo que tiene que ser». Pero dicen que antes de irse, van a volver a intentarlo: «Vamos a plantarnos con fuerza, vamos a pelear por la Atención Primaria y por nuestros pacientes».