18 diciembre 2024

Las llamadas al Teléfono de la Esperanza se disparan por la pandemia

Convenio Ayto. con Teléfono de la EsperanzaEl Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ha suscrito un convenio de colaboración con el Teléfono de la Esperanza que está destinado a reforzar el compromiso municipal con esta entidad, dedicada a la prevención e intervención en el ámbito de la salud emocional.

Durante esta crisis sanitaria esta asociación ha visto cómo se ha duplicado el número de atenciones telefónicas, con más de 3.500 llamadas en lo que va de año, y realizando a su vez en este periodo alrededor de 200 consultas profesionales también por teléfono con aquellas familias que lo han demandado. Una labor que, desde que comenzó la pandemia, han podido realizar aunando esfuerzos con todos los centros repartidos por la geografía española, con el objetivo de hacer una labor común que redundase en beneficio de todos los ciudadanos.

Al respecto, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha querido poner en valor “el enorme esfuerzo realizado por los profesionales y voluntarios del Teléfono de la Esperanza durante el estado de alarma y en los difíciles meses que han seguido después, ayudando a recuperar la ilusión  a todos aquellos onubenses que sentían que habían perdido las ganas de vivir debido a las duras situaciones que ha provocado la pandemia en muchas familias”.

Así, las problemáticas que más están tratando este año giran en torno a crisis psicológicas y emocionales derivadas del coronavirus, soledad e incomunicación, estados de depresión, trastornos de ansiedad, así como diversos problemas de salud mental y otros derivados de la convivencia familiar.

El Teléfono de la Esperanza es una ONG cuyo fin es proporcionar de manera totalmente gratuita, anónima y especializada un servicio de ayuda de urgencia por teléfono a cuantas personas lo solicitan por encontrarse en una situación de conflicto grave, siendo de atención preferente y prioritaria aquellos casos en los que peligren la vida y la integridad física o psíquica de las personas, así como en cualquier otra circunstancia límite.

Además de la atención telefónica permanente que prestan a través del 959 281515, el Teléfono de la Esperanza destaca por ofrecer desde su sede orientación familiar, jurídica y psicológica, llevando a cabo también programas y talleres presenciales que están dirigidos a profundizar en todo tipo de crisis humanas, desde un estado de soledad o un duelo, hasta una pérdida del sentido de la vida.

Con este fin, tal como indica el presidente del Teléfono de la Esperanza, Luis Benítez, “hemos querido retomar lo antes posible las charlas en distintos centros y colegios de la ciudad, adoptando para ello todas las medidas de prevención e higiene necesarias, reduciendo aforos de asistencia, tomando la temperatura a los asistentes y velando en todo momento por el cumplimiento de la distancia de seguridad”.

Entre los talleres que se han puesto en marcha recientemente destacan ‘Aprendiendo a vivir’ y ‘Habilidades de Comunicación’, y próximamente comenzará también a impartirse el ‘Taller para la Felicidad’, el ‘Taller de Gestión del duelo’ y el ‘Taller de Inteligencia emocional’, iniciativas que tendrán una duración aproximada de dos semanas. Además, hay que destacar que el Teléfono de la Esperanza ha entregado esta semana en Institutos de Educación Secundaria de la ciudad los premios del II Certamen de Microrrelatos para jóvenes ‘Razones para vivir’.

Por todo ello, desde esta entidad valoran de forma muy positiva la firma de este acuerdo con el Consistorio de la capital, ya que la firma de este convenio les permitirá seguir ofreciendo sus recursos profesionales en la ciudad, sufragando los gastos de los programas que ponen en marcha para jóvenes, personas mayores y otros colectivos.

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