La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado este jueves Campofrío, donde se ha reunido con la alcaldesa, Mercedes López, para conocer los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al programa Sedes y el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación total de la Junta de 52.121,28 euros.
Muriel ha podido ver junto a la regidora las obras realizadas en la Casa Consistorial para mejorar su eficiencia energética y accesibilidad gracias a una subvención de 20.000 euros del programa Sedes II, destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes para adecuar edificios públicos.
Además, en el PFEA 2019, cuyas obras se han ejecutado este año, la Junta ha aportado 32.121,28 euros a Campofrío para cofinanciar los materiales de los proyectos presentados por el Ayuntamiento, centrados en trabajos forestales y reparación de muros, alambradas y caminos así como la sexta fase de la urbanización en Plaza España.
Así, la delegada ha anunciado que para la nueva convocatoria, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local volverá a destinar 32.423,58 al municipio para acometer reformas en la Casa de la Cultura y la pavimentación y diversas infraestructuras en la calle García Velasco.
“El PFEA es un instrumento fundamental para ayudar a las entidades locales a crear empleo y a mejorar las infraestructuras y servicios que ofrecen a sus vecinos, fijando así la población al territorio”, ha defendido Muriel, quien ha recordado que recientemente la Dirección General de Administración Local ya ha trasferido el primer pago de los fondos de la nueva convocatoria a la Diputación de Huelva para su reparto entre los ayuntamientos que han presentado proyectos. En concreto, 2,6 millones, correspondientes al 60% de la aportación de la Junta para los proyectos que ejecutarán los municipios onubenses durante 2021, que asciende en total a 4,4 millones.
Apoyo frente a la pandemia
Muriel ha destacado “la apuesta de este Gobierno por el municipalismo, ya que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano, y ante la crisis sanitaria provocada por el COVID necesitan más que nunca el apoyo del Gobierno andaluz”.
Por ello, desde el primero momento de la pandemia, la Dirección General de Administración Local fue sensible con las necesidades de los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos para afrontar los gastos extraordinarios derivados de la limpieza y desinfección de calles y edificios públicos y de la adquisición de equipos de protección para los empleados municipales y los vecinos.
Así, ya en el mes de abril, esta Dirección General arbitró una línea de ayudas extraordinarias para los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, un total de 62 en Huelva, entre los que se repartió más de un millón de euros.
Campofrío, con 675 habitantes, es una de las localidades que ha recibido estas ayudas, en concreto 12.515,29 euros. Según ha explicado la alcaldesa a la delegada durante su visita, gracias a este dinero han podido contratar personal extra para la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos, además de adquirir equipos de protección, material higiénico-sanitario y suministros básicos para “proteger a los vecinos y empleados municipales”.
La delegada ha destacado que “en el Presupuesto para 2021, este Gobierno mantiene su apuesta por estar al lado de las administraciones locales, con 2,3 millones en ayudas para los municipios que no son gran población que tengan que hacer frente a circunstancias excepcionales como esta crisis sanitaria o aumentos estacionales de población”. Además, “por primera vez, hay dos nuevas líneas de subvenciones para luchar contra la despoblación por un total de 5 millones de euros”.