El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; junto al portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo; ha mantenido hoy una reunión con los representantes del sector hotelero en la ciudad, al objeto de analizar el impacto que la pandemia del Covid-19 está teniendo en esta actividad a nivel local por las restricciones de movilidad.
Sobre esta radiografía se han sentado las bases para “fortalecer una estrategia conjunta de impulso turístico en la ciudad de Huelva con una batería de iniciativas que fijan como prioridades el turismo de congresos, la puesta en valor de la gastronomía, una potente oferta cultural y los grandes eventos deportivos”, ha avanzado el regidor, en un caso en el que “procede más un trabajo planificado a medio y largo plazo, que acciones inmediatas”.
Se trata de abordar este panorama “con altura de miras para aprovechar todo el potencial y los muchos atractivos que ofrece nuestra ciudad para cuando se restablezca la normalidad en términos de movilidad”, ha apuntado Cruz. Objetivos en los que incidirá la mejora de las infraestructuras y servicios con la ejecución del Plan Turístico de Grandes Ciudades.
De esta manera, en el encuentro de hoy se ha marcado el objetivo de reforzar la colaboración y el dialogo entre el Consistorio y los hoteles como principales operadores del sector, apostando preferentemente por esos cuatro ejes -Congresos, Cultura, Deporte y Gastronomía- como “reclamos en los que Huelva encuentra un importante campo de crecimiento turístico”, ha apuntado, por su parte, el presidente de la Comisión de Hoteles de Ciudad de la Asociación Provincial de Hoteles, Rafael González.
Desde este colectivo se ha agradecido al Ayuntamiento el respaldo manifiesto para consensuar actuaciones que revitalicen la ciudad y afiancen su posicionamiento como destino turístico, “habida cuenta de que con la crisis sanitaria, este año los hoteles acumulamos pérdidas del 80%”.
Por ello, en la estrategia conjunta para promover acciones de cara a los próximos años, no solo se tendrá en cuenta el objetivo de abundar en la promoción de la ciudad, “sino también en la comercialización, de modo que la reactivación de la ocupación hotelera -ha señalado González- reporte beneficios a otros sectores, generando riqueza en ámbitos como la hostelería, el transporte, etc”.