«Todo indica que el proceso de debate llamado ‘Andalucía no se rinde’ está dando mejores frutos de lo esperado. Y es que, en un primer llamamiento, 75 personas provenientes de distintas organizaciones e independientes de la provincia, se han lanzado a abanderar el andalucismo de izquierdas», según se explica desde Adelante en nota de prensa.
Adelante explica que «tras la autoexclusión de IU y Podemos Andalucía de conformar una fuerza política desvinculada de las directrices de Madrid, el resto de “Adelante” junto a “Defender Andalucía” y personas independientes se lanzan a un debate sobre la necesidad de que Andalucía sea representada en todas las instituciones sin tutelaje centralista».
El proceso de construcción de este partido andalucista, soberanista, ecologista y feminista, inicialmente, está usando la denominación de “Andalucía no se rinde” aunque no renuncia al uso en futuras elecciones de la marca Adelante, una vez que Izquierda Unida y Podemos acaben por terminar de conformar Unidas Podemos – Andalucía
Tras lo que han considerado un buen comienzo en la capital, Jesús Amador (Anticapitalistas) y Pablo Martín (Defender Andalucía) coordinan en la provincia las asambleas que serán la base de un espacio cuyas bases ideológicas se encuentran reflejadas en el decálogo que las organizaciones impulsoras acordaron y que se pueden ver en https://andalucianoserinde.org/decalogo
Para la parlamentaria María Gracia (Anticapitalistas) “los tiempos de decisiones por arriba ya pasaron, si es que alguna vez tuvieron sentido”, proclama la diputada andaluza. “Por ello, las organizaciones y personas que formamos el corazón de Adelante Andalucía no vamos a ser las únicas en decidir qué futuro queremos para nuestra tierra. Toca ahora pensar todas juntas, de abajo a arriba, de manera abierta y colectiva. No queremos elaborar una propuesta entre partidos, sino que nosotras llamamos a un gran proceso de debate participativo”
«Este jueves 21 se celebrará un encuentro provincial donde se organizarán las distintas asambleas comarcales y locales entendiendo que estas 75 primeras personas son los impulsores de este movimiento político en cada uno de sus municipios. El germen de una nueva etapa de andalucismo que lleve a defender nuestra tierra», se concluye desde Adelante.