La diputada nacional del PSOE de Huelva Pilar Rodríguez ha destacado este jueves «la sensibilidad del Gobierno de España con la situación extrema que viven miles de familias en este país, para cuyo beneficio los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han aumentado su dotación en un 59 por ciento». De este modo, la socialista ha destacado que el presupuesto se ha incrementado en 60 millones más de lo que recogían las últimas cuentas que fueron diseñadas por el último Gobierno del Partido Popular y que han estado prorrogadas hasta hace un mes. Además, Andalucía recibirá del Estado 9 millones de euros para menores extranjeros no acompañados (MENAS), gracias a lo cual se favorecerá la situación de 5.000 chicos y chicas.
Rodríguez ha remarcado que 27.000 familias onubenses que viven en riesgo de exclusión o pobreza van a verse beneficiadas por estas partidas. Entre los miembros que componen esas 27.000 familias se encuentran 3.000 niños y niñas, cuyas familias tienen dificultades para ofrecerles al menos tres comidas al día. Pilar Rodríguez ha señalado que es una situación “de máxima vulnerabilidad e inaceptable, donde no caben lamentaciones, sino hacerle frente con políticas que favorezcan a estas personas a vivir dignamente, por lo que este presupuesto ayudará, sin duda, en esa tarea”. En España, 1.140.000 menores se encuentran en esta situación.
La diputada nacional, que es también portavoz adjunta de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, ha dicho que el presupuesto que ha entrado en vigor con un Gobierno socialista es “el más social y progresista de la historia democrática”, ya que destinan casi 240.000 millones de euros a inversión social, un 10 por ciento más que en gobiernos anteriores. “Aumenta el gasto en sanidad, se blindan las pensiones, se consolida el ingreso mínimo vital, se busca la igualdad de oportunidades laborales, educativas, el acceso a una vivienda digna y las prestaciones sociales en general. Y la lucha contra la pobreza tiene el mayor presupuesto que se recuerda”, ha comentado Pilar Rodríguez.
Rodríguez ha recordado la opinión expresada por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, que compareció en el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre, quien apuntó que “los PGE para 2021 son una herramienta fundamental para combatir la pobreza infantil, para reducir la desigualdad y aproximarnos a la media de la Unión Europa, además de poder consolidar una senda de inversión social con perspectiva de infancia vulnerable”.
La diputada moguereña ha asegurado que “siempre desde un Gobierno socialista se velará por avanzar en igualdad y conseguir así mitigar la diferencia social y la pobreza”. Los socialistas “trabajamos conjuntamente con las organizaciones sociales y las asociaciones de ciudadanos que luchan de manera altruista contra la pobreza. Creemos que el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones, los ayuntamientos y los poderes económicos tienen que estar juntos en esa tarea porque la unión hace la fuerza y estas personas necesitan toda clase de ayuda y compromiso para salir de la situación en la que viven”, ha concluido.