Con el respaldo de todos los grupos políticos y la abstención de VOX, el Pleno del ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde definitiva a la normativa que “ha incorporado las mejoras aportadas desde el sector comercial a través de la Mesa del Comercio” para “potenciar la modernización y regulación del comercio ambulante; y favorecer la sinergia con el resto del tejido comercial de la ciudad y la provincia, dotándolo de un mejor posicionamiento, haciéndolo más competitivo”, ha destacado la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, incidiendo en que “con esta ordenanza queremos dar un salto de calidad al comercio ambulante y potenciar el Mercadillo con cambio de día y ubicación, para pasar a celebrarse los domingos en Marismas del Polvorín”.
La nueva Ordenanza Municipal de Comercio Ambulante culmina de este modo su tramitación tras el trabajo conjunto y colaborativo entre el Ayuntamiento, la Administración autonómica y el sector comercial de la ciudad; una vez que el Consejo Andaluz de Comercio emitió el pasado mes de noviembre su dictamen favorable a la ordenanza aprobada inicialmente en marzo de 2018.
Con esta nueva normativa, además de dar cumplimiento al requisito legal de adaptar nuestra ordenanza a la Ley de Comercio Ambulante de 2012, conseguimos que el Ayuntamiento de Huelva opte a las ayudas y subvenciones autonómicas para este tipo de comercio y damos seguridad jurídica a los comerciantes del Mercadillo”, ha apuntado la edil en esta sesión plenaria.
A partir de la entrada en vigor de la ordenanza y tras los trabajos de acondicionamiento que se acometan “con todas las garantías para la prevención del Covid”, el Mercadillo que hasta ahora viene celebrándose los viernes -y que en esta nueva ordenanza tendrá un cupo de 205 puestos- pasará a tener lugar todos los domingos del año -salvo si coinciden con los festivos de Navidad, Año Nuevo o Reyes-; en horario de 8.00 a 14.00 horas. Se instalará junto al parque comercial de Marismas del Polvorín y la Avenida Nuevo Colombino, concretamente entre las calles Calatilla, Choza, Gravera y Salinas.
Por un lado, se trata de favorecer esta actividad celebrando el Mercadillo en un día no laborable, ampliando su público objetivo, y relanzándolo como una actividad de ocio que puede captar un mayor flujo de visitantes de fuera de Huelva. Y, además, se apuesta por hacer más competitiva esta actividad desplazándola a una zona mejor acondicionada urbanísticamente y más conectada con la ciudad, con lo que se pueden generar sinergias favoreciendo a la hostelería y ofreciendo más servicios a la clientela del Mercadillo.