La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado hoy las instalaciones de Atalaya Riotinto Minera, la empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, donde ha puesto de manifiesto el apoyo de la institución provincial a las explotaciones mineras que se llevan a cabo en la provincia y ha conocido los proyectos de futuro que tiene en marcha la empresa.
Acompañada por la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, y por el consejero delegado de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, la presidenta de la Diputación de Huelva ha tendido la mano “a las inversiones privadas en el sector minero para que puedan seguir desarrollando sus proyectos en comarcas de la provincia como la Cuenca Minera”.
María Eugenia Limón ha visitado un nuevo proyecto de innovación tecnológica aplicado a la minería y que podría acogerse a los proyectos recogidos por Oficina ‘Next Generation’ del Plan de Recuperación para canalizar la captación y gestión de los fondos europeos que irán destinados a la provincia de Huelva. Se trata de una planta industrial basada en una nueva tecnología metalúrgica desarrollada en Riotinto por Lain Technologies, con el apoyo de Atalaya, y bautizada como E-LIX. La nueva planta procesaría parte del concentrado que actualmente se elabora en la explotación onubense, que contiene un 23% de metal, para producir un mínimo de 10.000 toneladas de cobre puro.
La Diputación de Huelva viene colaborando con el sector minero onubense apoyando su presencia en diversas ferias, potenciando y promocionando el potencial de la faja pirítica ibérica de Huelva como destino inversor. México, Canada o el Salón Internacional dedicado en exclusiva a la Minería Metália que se ha venido celebrando en Sevilla en los últimos años, han sido algunas de las ferias en las que la institución provincial ha acompañado al sector minero onubense en su proyección nacional e internacional.
VISITA A VALVERDE DEL CAMINO
La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, también ha realizado una visita a Valverde del Camino, donde ha mantenido un encuentro con los principales sectores productivos del municipio: el del calzado, la madera y la artesanía. Acompañada por la alcaldesa del municipio, Syra Senra, y la concejala de Desarrollo Local, Mar Vázquez, la presidenta de la institución provincial ha conocido la situación actual en la que se encuentran estos sectores por las asociaciones empresariales que las representan: la Asociación Provincial de Industriales del Calzado de Huelva (Apimal), la Asociación Provincial de Industriales de la Madera (Apimad) y la Asociación Local de la Artesanía (Aloa), que también trabaja con calzado.
La Diputación viene colaborando directamente con ayudas de promoción al calzado y la madera artesanal fabricados en Valverde del Camino, además del apoyo para la asistencia a ferias especializadas y relevantes en ambos sectores, como Futurmoda en Alicante o la Feria del Mueble de Zaragoza. A través de Huelva Empresa, también se han subvencionado ayudas para la mejora de la marca de calidad de Valverde del Camino. Para esa mejora se ha gestionado el branding junto a la promoción a través de prescriptores de marca y personas influyentes del mundo de la moda -en el caso del calzado- y prescriptores de marca y personas influyentes del mundo de la gastronomía, en el caso del sector del mueble.
Durante la visita, la presidenta ha remarcado “el apoyo que ha ofrecido la Diputación en los últimos años a estos sectores, tanto con ayudas directas a las empresas como en la promoción exterior de los productos, con el acompañamiento a ferias nacionales e internacionales”. Asimismo, Limón ha insistido que el objetivo principal de estos encuentros “ha sido conocer de primera mano las necesidades de estas empresas para seguir estableciendo líneas de colaboración”. Del mismo modo, ha señalado que “Valverde del Camino tiene mucho que ofrecer y aportar a la provincia por ser un municipio que se ha caracterizado siempre por su tejido empresarial y su emprendimiento”.
Además de esta reunión, la presidenta de la Diputación ha visitado Cervezas Odiel, fábrica de Valverde del Camino que elabora cervezas de manera artesanal. El gerente de Cervezas Odiel, Ángel Sánchez, ha explicado el proceso de producción, «que no utiliza ni químicos ni aditivos, solo los cuatro únicos ingredientes naturales que componen la auténtica cerveza»: agua de excelente composición; maltas -de las que se obtienen los azucares que procesarán las levaduras y que dan su color y sabor a la cerveza-; el lúpulo, que le da aroma, sabor y amargor especiales; y las levaduras de tipo ALE que convierten el mosto en cerveza. Un producto natural de calidad lleva su tiempo, y la elaboración de Cerveza Odiel dura más tiempo que la mayoría de cervezas, alrededor de 40 días hasta que esté lista para consumir.
María Eugenia Limón ha puesto en valor la proyección de esta empresa familiar “que está llevando el nombre de Huelva más allá de nuestras fronteras y está compitiendo a nivel internacional con los grandes productores de cerveza artesanal”.
La fábrica artesana produce 10 variedades diferentes, entre ellas la única cerveza de trigo negra que se elabora en España. Cada variedad luce una etiqueta diferente con imágenes y símbolos de la provincia de Huelva -el monumento a la Fe descubridora, la Mina de Riotinto, la Casa Dirección y el ferrocarril de Valverde, o la Ría de Huelva- entre otros. Durante todo 2021 la marca ‘Valverde del Camino’ estará presente en todos los botellines, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. Un etiquetado que, además de atractivo, muestra el potencial patrimonial del municipio y de la provincia de Huelva.
Con más de una década de tradición cervecera, Cervezas Odiel ha recibido varios galardones, tanto a nivel nacional como internacional, como reconocimiento a la calidad de sus cervezas. A finales de marzo presentará sus productos en el Concurso Internacional de vinos, cervezas y espirituosos que tiene lugar cada año en Lyon, la capital de la gastronomía francesa.