El distrito sanitario Sierra-Andévalo Central ha pasado a nivel 3.1, según se informa desde la Junta de Andalucía, al tener en la jornada de ayer jueves una tasa de expansión del Covid de solo 103, que es un tercio de la que se tenía a nivel provincial (320). El distrito Condado-Campiña tenía ayer una tasa de 300 y el de Huelva-Costa, de 363.
Pasar a este nivel supone una relajación en las medidas que afectan a los aforos que se permiten en distintas actividades sociales y comerciales. En hostelería, por ejemplo, se permite ocupar el 100% de la capacidad de las terrazas y el 50% en el interior.
En los velatorios puede haber hasta 10 personas en el interior y 20 en el exterior, mientras que en las misas y actos religiosos el aforo es del 50%. Para banquetes y celebraciones el aforo se puede ocupar hasta un máximo del 50%, pero con 50 personas en el interior y 75 en el exterior.
Los comercios pueden albergar hasta un 60% de su capacidad, guardando siempre la distancia de seguridad, y en los transportes públicos se pueden utilizar el 100% de los asientos y el 75% del espacio si se va de pie. Las actividades ambientales permiten 10 personas en interior y 15 al aire libre, mientras que para actividad en gimnasios y deportes se podrá ocupar el 50% del aforo total, con un máximo de 200 personas en el interior y 500 en el exterior.
Los cines y teatros tienen en esta fase una ocupación del 60% de su aforo, pero con no más de 200 personas en el interior y 400 en el exterior. Idénticos aforos se dan para congresos y ferias, mientras que los parques y jardines pueden estar abiertos en general, aunque si se realizan actividades el máximo de personas permitidas es de 10.