Unas cuatrocientas personas han sido desalojadas tras el incendio registrado esta madrugada en el asentamiento chabolista de Palos de la Frontera, sin que afortunadamente ninguna de ellas haya resultado herida, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Según las primeras estimaciones, el fuego ha arrasado un 40 por ciento del campamento chabolista y se han evacuado a unas cuatrocientas personas aproximadamente. Ninguna de ellas ha resultado herida ni requerido
asistencia sanitaria.
El fuego ha quedado extinguido y perimetrado por el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, que ha desplazado unidades de hasta tres parques. También ha sido ya desactivado el Plan de Emergencias Municipal
(PEM) de Palos de la Frontera. Cruz Roja de Huelva, junto a la delegación en Huelva de la asociación ACCEM, organización especializada en la acogida a personas refugiadas y migrantes, han ofrecido agua, mascarillas, mantas y ropa a aquellas personas que lo han necesitado.
Fuego de madrugada
El fuego se originó a las 6.00 horas cuando en el Teléfono de Emergencias 112 se atendió la primera de numerosas llamadas que alertaban de un incendio en un asentamiento chabolista en Palos, cerca del polígono San Jorge.
Rápidamente se activó a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, para la atención básica de los desalojados. También se solicitó la colaboración de Infoca para evitar la afección sobre la zona forestal cercana. Asimismo, hasta el lugar se desplazaron el coordinador provincial y el asesor técnico de Emergencias 112 Huelva, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Palos. Por su parte, el jefe de servicio de Protección Civil ha estado coordinando las actuaciones desde la sala del 112.