El Ayuntamiento de La Palma ha celebrado este mediodía la conmemoración del Día de Andalucía con el acto del izado de la bandera andaluza en la plaza de España. Ha sido el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, quien ha procedido al izado de la bandera a los sones del himno de Andalucía interpretado en directo por el cantaor Fariña. Acompañaban al alcalde la primera Teniente de Alcalde, Rocío Moreno; la concejala de Cultura, Rosalía Montero; el concejal socialista, Juan Manuel Cera; y el portavoz del Grupo de Concejales No Adscritos, Ignacio Ramírez.
Manuel García Félix leyó un manifiesto institucional en el que señaló que el acto estaba dedicado a los que nos han dejado en esta pandemia, a las mujeres y hombres que se afanan día a día en combatir este mal y a las familias afectadas por las consecuencias socio-económicas que estamos viviendo, “una pandemia que nos está haciendo replantear nuestra forma de vida, lejos de una actitud pesimista debemos afrontarlo con positividad y energía”. Para ello apeló a la unidad, “hacerlo unidos posibilitará el remontar este situación desde un ejercicio de inteligencia colectiva”. Subrayó como instrumento imprescindible para una Andalucía próspera la igualdad de oportunidades, “sin dejar a las personas atrás, visibilizando el talento, la solidaridad y el sentimiento de ser andaluces y andaluzas”.
El alcalde dijo que el 28 de febrero representa los cimientos de la Andalucía que hoy conocemos y que hay que seguir “construyendo municipalismo del que todos podamos sentirnos orgullosos y partícipes”. Recordó además que el Ayuntamiento está dedicando este 2021 al fandango de Huelva y recordó una nómina de cantaores locales, “personas que han promovido a través de sus cantes el flamenco en La Palma”. El fandango como nexo de unión de La Palma, la provincia de Huelva y Andalucía. Un sentir de unidad con el que terminó para desear un feliz día de Andalucía.
Además de Fariñas, el acto estuvo salpicado con la actuación del quinteto Slurbrass.