En la actualidad, con la crisis del coronavirus y los confinamientos, ha incrementado exponencialmente la cantidad de personas que invierten en formación online a través de cursos que les permitan aprender nuevas habilidades y destrezas, tanto para fines laborales como su crecimiento personal.
Formación en tiempos de pandemia
Con la llegada del Covid-19 y la pandemia, en el mundo se han establecido lineamientos sanitarios de distanciamiento social y confinamiento, dejando a muchos estudiantes y profesionales a la deriva.
Sin embargo, la tecnología ofrece una alternativa para todas aquellas personas con necesidad de formarse en diversas áreas, desde cursos de costura y bricolaje, hasta diseño gráfico, modelado en 2D y 3D.
Con el crecimiento de la demanda en cursos online, esta modalidad de estudios a distancia ha dejado de ser una alternativa educativa durante la cuarentena para convertirse en la solución de una educación a distancia con carácter universal, capaz de derribar fronteras porque solo requiere voluntad y acceso a internet.
Cursos más demandados de formación online
En la amplia gama de cursos online más demandados por quienes se interesan en la formación a distancia, destacan los siguientes:
Diseño Gráfico
Una de las opciones más solicitadas por quienes buscan aprender desde casa es el diseño gráfico, que brinda herramientas para trabajar a distancia como todo un profesional.
Algunos de los cursos más populares incluyen bloques de AutoCAD y manejo de AutoCAD para modelado en 2D y 3D.
La demanda de este tipo de cursos ha asombrado a quienes los ofertan, incrementándose hasta 7 veces la cantidad de usuarios que acostumbraban invertir en este tipo de formación.
Marketing Digital
Aunque este tipo de cursos ya contaba con gran demanda antes de la llegada del coronavirus, actualmente la cantidad de usuarios que invierten en este tipo de formación ha crecido hasta 5 veces.
Desde formación como Community Manager, hasta especializaciones en estrategias de marketing digital, la amplia variedad que ofrece este campo lo ha posicionado como una de las alternativas más buscadas..
Idiomas
El aprendizaje de idiomas no se queda atrás, gracias a que muchos se interesan actualmente por formarse como bilingües o multilingües. Aunque la lista es liderada por el inglés, le siguen de cerca idiomas como el chino, italiano, alemán, francés y español.
A pesar de la amplia variedad de idiomas que se ofertan en diversidad de sitios web, la medida general de incremento ha sido al menos 5 veces la cantidad de usuarios habitual que invierten en su formación en esta área.
Habilidades manuales
Este tipo de cursos siempre ha estado vigente en la formación online, pero a raíz de la implementación del confinamiento su demanda se ha incrementado considerablemente, sobre todo en cursos de confección, costura, bricolaje, tatuajes, música y pintura que suponen una fuente de ingresos con posibilidad de ejecutarse en casa.
Electrónica
Cada día son más las personas que orientan su formación al sector de la electrónica, especializándose en áreas particulares como ingeniería, robótica y reparación de artefactos.
Gracias al avance tecnológico y el curso de la era digital, disponer de conocimientos en esta materia se ha vuelto un factor clave para mantenerse competitivo a nivel laboral, considerando que a pesar del confinamiento, muchas industrias de este tipo se han mantenido trabajando y esto ha requerido que muchos se formen para desempeñar sus labores.
El incremento de la demanda en inversión de este tipo de cursos online ha sido al menos de 10 veces la cantidad de usuarios comparada con tiempos anteriores.
SAP
Por último, pero no menos importante, los cursos de formación en software de gestión empresarial han visto especialmente incrementada su demanda durante la pandemia, elevando hasta 5 veces la cantidad de personas que invierten para formarse en ello.
En gran parte, esto se debe a que gestionar una empresa desde casa ha significado para muchos tener que aprender sobre el uso de recursos digitales que les permitan optimizar su trabajo, aumentando así la demanda de formación de este tipo.