El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha reducido el nivel de alerta en todos los Distritos Sanitarios de la provincia a Nivel 2, de manera que en todas las localidades de la provincia, sin excepción, los comercios, bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21.30 horas a partir de este viernes.
La tasa media expansión del Covid en Huelva este jueves es de 80,5, aunque es en el distrito sanitario Sierra-Andévalo Central donde se da la más baja, con solo 13,4. En el distrito Huelva-Costa hay una tasa de 83,9 y en el Condado-Campiña, 97,9.
El estar en la fase dos supone, además de la apertura hasta las 21.30 horas del comercio y la restauración, que el número de personas que pueden reunirse en casa o en lugares públicos se eleva de cuatro a seis. Además, se amplían aforos en restauración, comercio, instalaciones deportivas, cines, teatros, museos o banquetes. Se mantiene, eso sí, el horario del toque de queda entre las 22.00 horas y las 06.00 horas, y continúa el cierre perimetral de la provincia de Huelva y de toda la comunidad autónoma andaluza.
Según explica el comité, «los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las CCAA».
El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy jueves, de manera que no hay ningún municipio entre 500 y 1.000 de tasa, que implica cierre perimetral, y tampoco alguno que supere los 1.000, que conllevaría además del cierre perimetral el cese de la actividad no esencial.