La provincia de Huelva se mantiene, con 48,7, en una tasa baja de expansión del Covid-19, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto de Estadística de Andalucía, aunque parece haber tocado fondo y los descensos diarios de la pasada semana ya no se producen en esta. Hoy, lejos de bajar, la tasa de contagio ha subido un punto, de los 47,7 de ayer a los referidos 48,7.
La diferencia es poca y el dato sigue siendo el mejor de Andalucía (media de 122,6), pero todo apunta a que nos encontramos en una meseta de la que va a ser difícil bajar. En el distrito sanitario Sierra-Andévalo Central es casi imposible que baje más porque se mantiene con una tasa de 1,5, pero en los distritos Huelva-Costa y en el Condado-Campiña se han producido este martes ligeros incrementos respecto al lunes. El Huelva-Costa ha pasado de 49,7 a 51,1 y el Condado-Campiña de 62,1 a 63,4.
Puebla de Guzmán, con 517, sigue en situación de que se ordene este próximo jueves su cierre perimetral, mientras que Lucena del Puerto, con 368, se sitúa por encima del riesgo extremo de expansión de la enfermedad, aunque todavía lejos de los 500 que obligan al cierre del término municipal y a la reducción de horarios en comercio y hostelería.
San Bartolomé de la Torre, con 239, sigue cerca de los 250 que marcan el límite de situación de riesgo extremo y por encima de 100 solo están este martes San Silvestre de Guzmán (162), Ayamonte (146) y Almonte (110), lo que pone de manifiesto el buen comportamiento general de todas las localidades de la provincia de Huelva, donde casi dos tercios tienen una tasa 0 de Covid-19.