El senador por Huelva, José Enrique Sánchez, defenderá este jueves una moción en la Cámara Alta en favor de un etiquetado nutricional “adecuado y basado en criterios científicos» para el aceite de oliva y el jamón.
Sánchez ha manifestado que con esta moción reclama al Gobierno de España que defienda los productos tradicionales españoles, para ello ha pedido que rectifique el “semáforo nutricional” elaborado por el Ministerio de Consumo que señala el aceite de oliva y el jamón perjudiciales”.
“Deben rectificar, ambos productos tienen un gran peso en la economía andaluza y son parte esencial de la dieta mediterránea, por ello defendemos la necesidad de trasladar al consumidor un información clara y sencilla que acompañe a la información precisa y detallada del etiquetado obligatorio de los alimentos que consumen y que sea propuesto por una autoridad europea independiente”.
En esta línea, Sánchez ha insistido que de los numerosos sistemas de etiquetado nutricionales frontales existentes, “probablemente sea NutriScore el que peor califique productos españoles” que, a su vez, son parte de la dieta mediterránea, dieta que la OMS califica como “muy saludable y que incluso es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
“No se entiende que un sistema de etiquetado pueda clasificar a través de una baja categoría a productos como los quesos, los zumos, el jamón ibérico o incluso el aceite de oliva ya que no atiende a las cantidades medias o raciones que se ingieren de estos alimentos, y por el contrario obtengan una calificación más saludable las bebidas refrescantes”.
En este sentido, el senador popular ha exigido al ministro de Consumo que defienda un etiquetado europeo, justo, realizado por una autoridad independiente y «apoye a los miles de trabajadores de la industria alimentaria que podrían ver en peligro sus puestos de trabajo como consecuencia de una campaña negativa contra sus productos”.
Asimismo, el documento presentado en el Senado por el Grupo Popular insta a que el Gobierno realice una campaña internacional de promoción del Jamón Ibérico y de la Industria Aceitera como dos de los referentes de la gastronomía española, que “es Marca España en el exterior y por tanto potenciador y atractivo para el sector turístico español”.