Desde su fuerte caída en marzo, las bolsas se han recuperado y han vuelto a su nivel de hace un año, impulsadas por las vacunas contra Covid-19 que dan esperanzas de una mejora en 2021. En Suiza, la empresa farmacéutica Lonza se beneficia enormemente.
2021 ha comenzado bien para la Bolsa de Valores de Suiza y fue una buena noticia incluso para los nuevos inversores que todavía tienen dificultades con detallado del proceso de compra de acciones. Desde finales de diciembre, el Swiss Performance Index (SPI), el principal índice bursátil del país, ha superado los niveles que registró a principios de enero de 2020 y está aumentando. El índice, que incluye casi todas las sociedades anónimas que cotizan en bolsa, subió un 4% el lunes desde su nivel a principios de 2020, y cerca de su nivel más alto registrado en febrero.
En alza, el Swiss Market Index (SMI), el índice insignia que refleja la evolución de la cotización de las 20 principales empresas suizas, cruzó la marca de los 10.700 puntos el 30 de diciembre, es decir, el nivel que registró a principios de enero de 2020. El lunes, este barómetro bursátil se situó en más de 10.800 puntos.
Tras alcanzar su mínimo a mediados de marzo, por el cierre de la economía ante la propagación del coronavirus, la gran sorpresa de 2020 fue ver que los mercados se recuperaron muy rápidamente. Si los precios volvieron a bajar en octubre con la llegada de la segunda ola de la pandemia, desde principios de noviembre, el anuncio del descubrimiento de vacunas eficaces contra el virus impulsó las perspectivas e impulsó los mercados al alza.
La tendencia es comparable para la mayoría de los principales índices internacionales. El mercado de valores estadounidense cerró 2020 con un comportamiento muy positivo, impulsado especialmente por las acciones de tecnología, telecomunicaciones e Internet. El índice Nasdaq, que incluye Facebook, Amazon y Netflix, ha aumentado más del 40% en un año. En cuanto a los mercados asiáticos, es + 20% para el Nikkei en Japón y + 15% para la Bolsa de Valores de Shanghai.
Los mercados europeos también se han recuperado bastante bien, pero con disparidades, y en su mayor parte aún no han recuperado su nivel anterior a la crisis: el DAX alemán es + 4%, mientras que el CAC 40 francés sigue siendo casi -6% en un año. Los mercados del Reino Unido siguen siendo los peores: el índice FTSE 100 se encuentra actualmente un 9% por debajo de su nivel de enero de 2020. El Stoxx 50, que tiene 50 empresas en la eurozona, ronda el -4%.
Los mercados de valores anticiparon el repunte
Durante el año 2020, muchos títulos de prensa se han centrado en una aparente desconexión entre la economía real y los mercados financieros. ¿Cómo podemos explicar que las acciones estén funcionando tan bien cuando una pandemia está afectando las economías de muchos países?
Las ayudas gubernamentales, pero sobre todo las políticas monetarias expansivas de los principales bancos centrales, han jugado un papel importante. Se apresuraron a hacer saber que inyectarían más dinero siempre que fuera necesario para volver a encarrilar la economía. A pesar de una situación económica incierta