18 diciembre 2024

La UHU retoma el ciclo sobre las empresas familiares

La Universidad de Huelva, a través de la Cátedra Caja Rural del Sur, ha continuado esta semana con el ciclo de conferencias ‘Empresa Familiar: Claves para seguir creciendo’.  Este ciclo, que se realiza de manera online, tiene como objetivo reflexionar sobre aspectos de tipo humano, social, jurídico y económico que afectan a la dirección y gestión de una empresa familiar, además de las claves para que puedan seguir creciendo en la actualidad.

Esta semana los participantes han podido presenciar dos ponencias muy interesantes sobre la cultura de la Empresa Familiar y la historia de Agrícola El Bosque, S.L.

El profesor de la Universidad de Jaén, Manuel Carlos Vallejo, con una amplia y dilatada trayectoria investigadora en el ámbito de la Empresa Familiar, ha analizado ‘El alma de la Empresa Familiar: Cultura y Valores’.  El experto ha basado su ponencia en los elementos que rodean a este tipo de empresas desde el punto de vista de la cultura empresarial. En este sentido, el experto ha asegurado que el funcionamiento de una empresa familiar “es muy parejo al comportamiento humano, ya que distinguimos lo que se aprecia externamente y la parte menos perceptible. En esta última encontraremos los valores y creencias que definen a este tipo de empresas». En este sentido, Vallejo ha explicado que lo más importante de las empresas familiares es, precisamente, «el conjunto de valores que son más difíciles de percibir, pero sobreel que sustenta estas compañías y lo que percibimos de ellas».  De hecho, tener una cultura sólida es «más importante que los objetivos económicos», asegura el profesor, ya que  «cuando compartimos una visión se genera sentimiento de orgullo y pertenencia, con lo que se traduce, incluso, en un mejor rendimiento», no obstante la cultura no es «algo inmediato» sino que debe ser «una visión paciente y a largo plazo». Además, ha indicado que la cultura puede originar unos beneficios para la misma como «reducción de costes, ayuda en la adaptación al cambio, en la planificación estratégica y, lo más importante, sirve de elemento integrador entre los objetivos familiares y empresariales».

La segunda jornada de esta semana, se dedicó a un caso práctico de Empresa Familiar onubense. En esta ocasión, se centró en la historia de Agrícola El Bosque, S.L, o más conocida en la actualidad como La Canastita.  El director administrativo de la empresa y miembro de la  2ª generación de la familia Velo, Daniel Velo, ha realizado un repaso a la historia de esta empresa que se remonta a finales del siglo XIX y destacó «el valor emprendedor de mi bisabuelo, ya que tuvo la visión utilizar su finca para la conserva de tomates gracias a la industria británica». Durante estos años, la empresa se ha reinventado en varias ocasiones, ya que se ha dedicado a la vid y al vino, a la ganadería y, finalmente, a los frutos rojos.

Según afirma Velo, «lo que nos define es nuestro valor de diversificación, puesto que cuando mi hermano y yo nos hicimos cargo de la finca quisimos dedicarnos a algo distinto. En ese momento la fresa estaba en alza, pero ya había muchas fincas, así que optamos por la mora y eso nos ha llevado a estar presenten en muchos mercados». Como comenta el empresario, realizaron una experiencia de I+D porque «queríamos, además, romper la estacionalidad del cultivo, con lo que logramos producir fruta todo el año». Tras varios años y con competidores potentes como México o Marruecos, «nuestro éxito sigue siendo apostar por la investigación, ya que en la actualidad estamos realizando un proyecto de variedad, gracias al cual hemos conseguido productos que han tenido un gran éxito universidades internacionales», ha contado Velo.

Ciclo de conferencias 

El Ciclo de Conferencias ‘Empresa Familiar: Claves para seguir creciendo’ está dirigido a estudiantes de la Universidad, asesores, fundadores, trabajadores y miembros de gobierno y gestión de las Empresas Familiares.

Durante estas jornadas, que se extenderá hasta el 19 de mayo, se detallarán aspectos como el ADN de la empresa familiar en las que se hace hincapié a las diferencias con otro tipo de compañías y se reflexionará sobre el relevo generacional. Por otro lado, también se analizará La Agenda 2030 en estas compañías, así como casos prácticos de Empresas Familiares onubenses.

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