El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha emitido un bando con motivo de la nueva regulación del acceso y la movilidad en el entorno del Castillo, que entrará en vigor a partir del próximo lunes día 7 de junio, coincidiendo con el inicio de las obras de rehabilitación del lienzo sur de la muralla. A continuación, reproducimos de forma íntegra el contenido del mismo:
«Hace una década el Ayuntamiento de Aracena y la Junta de Andalucía elaboraron y aprobaron el Plan Director del Recinto Fortificado de Aracena, un documento que marcaba la hoja de ruta para la investigación, la rehabilitación y la puesta en valor de este enclave monumental declarado Bien de Interés Cultural.
Desde entonces, este Ayuntamiento ha ido recabando recursos de otras administraciones para llevar a cabo lo previsto: excavaciones arqueológicas, proyectos, recuperación de la cerca exterior, del alcázar, de la muralla norte y, actualmente, de la muralla sur, restauración de diversos elementos de la Iglesia Prioral… También se han venido realizando diversas actuaciones para la restauración natural, adecuación de caminos y espacios de uso público en todo el cerro.
En definitiva, un gran proyecto de regeneración ambiental y rehabilitación monumental que ha permitido profundizar en el conocimiento de nuestro pasado y reescribir la historia de Aracena con las evidencias obtenidas (entre ellas un poblamiento islámico de más de 1.000 años, singular en el occidente andaluz), y que está suponiendo recuperar de la ruina y el abandono un gran espacio de enorme relevancia y singularidad para convertirlo en un gran parque geológico, botánico e histórico.
Próximos a culminar dicho proceso (con las intervenciones en marcha) es necesario realizar una ordenación de todo ese perímetro que permita conciliar las diferentes necesidades de acceso y uso público con la preservación de los valores (históricos, artísticos, paisajísticos, ambientales, espirituales, emocionales…) que confluyen en esta montaña mágica y única por cuanto atesora en su interior y en su superficie.
En ese sentido, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de nuestro municipio (redactado y aprobado el pasado año y alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030), incluyó el entorno del Castillo como zona a peatonalizar, siguiendo con ello el ejemplo de éxito de tantos pueblos y ciudades que protegen sus enclaves monumentales y naturales y los ponen a disposición de sus vecinos y vecinas, y de sus visitantes, con indudables efectos positivos en términos de protección patrimonial, sostenibilidad ambiental, dinamización de la actividad y calidad de vida.
Por todo ello, a partir del próximo día 7 de junio de 2021, coincidiendo con el inicio de las obras de rehabilitación del lienzo sur de la muralla, entrará en vigor la nueva regulación del acceso y la movilidad en el entorno del Castillo, con las siguientes consideraciones:
- El acceso a la calle Plazoleta del Mayor Dolor queda restringido únicamente a los residentes locales, personas con movilidad reducida y vehículos autorizados.
- El acceso al Castillo, a partir de la Casa-Hermandad de la Vera Cruz, queda limitado a los vehículos expresamente autorizados y personas con movilidad reducida. El estacionamiento, por el tiempo estrictamente necesario, se realizará en el espacio, en su caso, habilitado para ello.
- No regirán las anteriores limitaciones cuando se celebren ceremonias y cultos religiosos en la Iglesia Prioral del Castillo, incluso una hora antes y después de los mismos.
El respeto, el cuidado y la socialización de su patrimonio o el ganar espacios para las personas consiguiendo pueblos y ciudades más sostenibles, saludables, seguras y amables, son acciones que identifican a las sociedades más avanzadas y una responsabilidad inaplazable en nuestro tiempo.
Liberar del tráfico regular nuestro Castillo y su entorno (donde Aracena tiene su origen y su esencia), además de mostrarlo con orgullo en toda su belleza y disfrutarlo plenamente, nos permitirá transitar por ese camino acertado y necesario».