El bullying centra el V Encuentro de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia

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El V Encuentro provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia se centrará en el estudio del bullying o acoso escolar como tema principal, a la par que reflexionará también sobre el racismo y el colectivo LGTBI, como diferentes formas de manifestación del bullying. Así, lo han subrayado este martes durante la reunión del Consejo Provincial de niños, niñas y adolescentes, en el que han participado dos representantes de cada uno de los trece órganos de participación, los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de San Bartolomé de la Torre, Nerva, Isla Cristina, Almonte, Aljaraque, Huelva, Lepe, Moguer, Trigueros, San Juan del Puerto, Gibraleón, Villanueva de los Castillejos, así como un Consejo de niños y niñas en situación de acogimiento residencial.

Estas líneas de trabajo han sido elegidas por los representantes del este órgano provincial en el manifiesto de conclusiones del IV Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia que, debido a la pandemia provocada por el Covid-19, se llevó a cabo de manera virtual en los meses de octubre a diciembre del año 2020.

Desde su compromiso como representantes de la Infancia y la Adolescencia de Huelva, los consejos de Infancia y Adolescencia invitan a profundizar en la visión sobre el bullying, presente también en el acoso que sufre el colectivo LGTBI o los inmigrantes.

Esta reunión se ha celebrado de manera presencial, en la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía, cumpliendo las medidas sanitarias, y ha dado respuesta al compromiso de las administraciones de impulsar las políticas de infancia y adolescencia en Andalucía, más concretamente en el apoyo y fomento de la creación de consejos de participación real de niños, niñas y adolescentes en los asuntos públicos que les afectan de acuerdo con sus competencias, intereses y necesidades.

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la provincia, Manuel Antonio Conde, ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por “seguir avanzando en la incorporación de medidas que fomenten un mayor protagonismo de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad, de manera que se tengan en cuenta sus aportaciones, opiniones e intereses en aquellos asuntos públicos que les afecten”. “El derecho de participación, con el que se potencia y visibiliza el rol político y social de la infancia y adolescencia, es uno de los grandes aportes de la Convención sobre los Derechos del Niño”, ha remarcado.


También ha reconocido “el trabajo de las entidades locales durante la pandemia para mantener estos espacios de participación” y ha destacado el compromiso del personal técnico que dinamiza esta estrategia. Fundamentalmente, Conde ha reconocido “a los niños, niñas y adolescentes que no han decaído en el ejercicio de sus derechos y han llevado a cabo iniciativas muy interesantes a través de las redes sociales haciendo visible su voz, transmitiendo mensajes de responsabilidad y ánimo, siendo muy conscientes de la situación que nos ha tocado vivir”.

Asimismo, ha aprovechado para felicitarles por el buen trabajo realizado en el IV Encuentro Virtual, con muy buenos trabajos-documentos sobre las temáticas de sexualidad y redes sociales, que han quedado plasmadas en material audiovisual dinamizados por la Asociación Ponte.

Esta jornada ha comenzado con una breve presentación institucional y el reparto de los grupos de trabajo. A continuación, los asistentes han reflexionado sobre alguno de los temas que más les preocupan e interesan y han realizado una puesta en común de las conclusiones. De esta jornada han salido las propuestas que se incorporarán al V Encuentro que tendrá lugar de manera semipresencial entre octubre y noviembre y que tendrá el acto de clausura el día internacional del niño en San Bartolomé de la Torre, elegido este año como municipio anfitrión.

El Servicio de Prevención de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación es el encargado de la coordinación de la sesión del Consejo Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Huelva, en el marco del Foro Técnico de Infancia y Familias. Este Consejo es pionero en Andalucía y marca la hoja de ruta de la implantación territorial del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía del cual la provincia de Huelva es referente.

II Plan de Infancia y Adolescencia

El II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía ha promovido la participación ciudadana de los niños y niñas en la vida pública, y en cualquier tipo de estructura creada para tal fin, y ha contado con la participación de instituciones, entidades y agentes comprometidos en la promoción de los derechos de la infancia, a través de acciones coordinadas y sinérgicas a nivel territorial e institucionales que sean capaces de cubrir las necesidades de una forma flexible, evaluable, ágil y adaptativa a los cambios. La Junta de Andalucía está avanzando en la elaboración del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía.

Acuerdo institucional

La constitución del consejo es fruto también del acuerdo institucional en defensa de la infancia y la adolescencia que la Junta, la Diputación y los ayuntamientos onubenses de más de 20.000 habitantes -Huelva, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte, Moguer y Aljaraque- suscribieron en 2015 con el objetivo de reforzar las políticas públicas de protección del colectivo y la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones.

Huelva ha sido la primera provincia andaluza en poner en marcha una acción de este tipo, promovida en el seno del foro técnico de infancia y familias, un grupo de trabajo integrado por profesionales expertos en la materia pertenecientes a las instituciones públicas onubenses con competencias en este sector de los servicios sociales.

Constituido a finales de 2009 a instancias del Servicio de Prevención de la Delegación Territorial el foro técnico surgió de la inquietud de todas las entidades participantes de analizar el sistema de atención a la infancia y adolescencia en la provincia onubense, impulsar líneas de actuación comunes y establecer estrategias de mejora sobre la base de unos parámetros de calidad.

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