El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles ampliar los aforos máximos en los eventos deportivos multitudinarios, de manera que en espacios abiertos como los campos de fútbol se admitirá una capacidad de hasta el 60%, mientras que en lugares cerrados el porcentaje se reduce al 40%.
La medida, promovida entre otras por la comunidad autónoma andaluza, es una buena noticia para clubes como el Recreativo de Huelva o los conjuntos de baloncesto de la capital onubense, que podrán tener el apoyo de gran cantidad de aficionados. En el caso del Decano se puede asegurar que todos los socios, hasta ahora poco más de 7.000, no tendrán problema para acudir a animar a su equipo. El partido del calendario como local está señalado, en principio, para el domingo 19 de septiembre, en el que el Recreativo recibirá al Ceuta.
El acuerdo ha sido adoptado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que está el Gobierno y las comunidades autónomas, y se mantendrá hasta final de septiembre, momento en el que se evaluará de nuevo la situación epidemiológica.
El último acuerdo en vigor establecía un aforo máximo del 40% en los estadios de fútbol para el mes de agosto y del 30% en las canchas de baloncesto, garantizándose siempre una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.
En todo caso, el acuerdo de este miércoles es de máximos, lo que significa que cada comunidad podría decidir el aforo de sus estadios dependiendo de la situación sanitaria.