El Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva, con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, organiza el II Foro de Turismo Marinero, en el que participarán más de 100 profesionales del sector turístico, pesquero y hostelero de los ámbitos privado y público.
El Foro de Turismo Marinero se celebrará este miércoles, 15 de septiembre, en el CT Garum de Isla Cristina, a partir de las 9 horas y están invitados a participar, tanto profesionales del sector turístico y de la pesca (del ámbito público y privado) como todas aquellas personas interesadas.
Un punto de encuentro, de aprendizaje y de impulso comercial del turismo marinero de la provincia de Huelva, que trata de fortalecer las iniciativas que en este territorio se vienen desarrollando en los últimos años en torno a este segmento turístico.
Programa del II Foro de Turismo Marinero
El Foro arrancará de 9 a 9:30 horas con la recepción y acreditación de los participantes, así como con la presentación institucional e inauguración del mismo. A las 10 h. comenzará la primera conferencia: ‘Del mar a la mesa. La importancia de la gastronomía del mar en el destino turístico’, a cargo de José Manuel Gaztelu, integrante de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y asesor gastronómico en Moncloa.
A las 10:40 horas tendrá lugar la primera de las dos mesas redondas que contempla el programa, en la que bajo el nombre de ‘Experiencias gastronómicas, nuevas formas de vender el producto’, participarán por parte del sector transformador Francisco Senra, de Conservas Senra; por parte de la restauración el restaurador onubense Xanty Elías, CEO del grupo Xanty Elías; por parte del sector de excursiones en barco Paco Gracia, socio fundador de Trip&Feel; y finalmente José Antonio Cacabelos, alcalde del concello gallego de O Grove.
Posteriormente, a las 12 horas se producirá un apunte informativo sobre la aprobación del Decreto 129/2021 de 30 de marzo, por el que se regula y fomenta la actividad pesca-turismo y otras iniciativas de diversificación pesquera y acuícola en Andalucía, a cargo de José Manuel Gaitero, de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta.
A las 12:20 h. será la conferencia sobre la clave de la digitalización y las nuevas oportunidades para el sector en este sentido; y ya a las 13 horas se iniciará la segunda mesa redonda, que lleva por nombre ‘Estrategias para la creación y promoción de nuevos productos turísticos’, y que contará con la participación de Daniel Navarro, gerente del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Huelva; Mariam Gómez, gerente del Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva; y Carmen Pita, directora de Promoción de la Agencia de Turismo de Galicia.
ORGANIZADORES
“Desde la Consejería de Turismo vemos muy importante apoyar el Foro de Turismo marinero porque va a suponer para los pueblos costeros nos solo diversificar su oferta turística – basada casi exclusivamente en sol y playa -sino que, además, tiene como valor añadido una alternativa de empleo para importantes sectores productivos como la pesca, que en determinadas épocas del año sufre una parada biológica. Además de ayudar a la conservación de sus tradiciones va a ser un elemento determinante para la generación de empleo y riqueza”, asegura la delegada de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel.
Bajo la denominación de ‘Los nuevos retos de la digitalización y la promoción’, acogerá un programa de conferencias y mesas de reflexión y debate en el que se pondrá en valor la importancia de la gastronomía del mar en el Destino Turístico, a través de experiencias de éxito en las que la digitalización se convierte en elemento clave para su promoción y comercialización. Para ello, se contará con los mejores profesionales del panorama nacional vinculados con esta materia, de forma que los asistentes puedan conocer de primera mano las tendencias, las innovaciones y las buenas prácticas que a nivel nacional e internacional se están desarrollando.
Además, en el marco del Foro se desarrollará un fam trip que permitirá que algunas de las agencias de viajes online y prescriptores digitales más importantes del sector puedan conocer y disfrutar de buena parte de la oferta de turismo marinero de la Costa Occidental de Huelva. Una oportunidad para fortalecer a las empresas locales y, consecuentemente, mejorar su demanda turística.
“Ahora más que nunca el Consorcio de Turismo y los municipios que lo integran – Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón- deberán trabajar para crear nuevos productos turísticos y ayudar a las empresas a ser más competitivas. Tenemos un tejido empresarial comprometido con la calidad y el Turismo Marinero permite ofertar experiencias fuera de la época estival ayudándonos a luchar contra la estacionalidad de nuestros municipios litorales”, explica Juanma González, presidente del Consorcio de Turismo Sostenible Costa Occidental de Huelva.
Desde el Consorcio de Turismo Sostenible se ha trabajado en los contenidos del encuentro en el contexto actual de la crisis sanitaria, donde se tomarán todas las medidas sanitarias y de distanciamiento necesarias para garantizar la seguridad de todos los asistentes frente al Covid-19, compatibilizando la asistencia presencial y virtual de empresas y asistentes. Debido a las restricciones en el aforo será retrasmitido vía streaming a través de la página de YouTube de Costa Occidental Huelva.