La plaza de España se ha llenado de compás. Hoy es el Día Internacional del Flamenco y La Palma del Condado lo ha celebrado con una cajonada flamenca. Allí, en la citada plaza, han sido convocados más de 300 escolares de todos los centros educativos de la localidad con el fin de acercarlos a una de las señas de identidad de nuestra cultura: el flamenco.
Es una apuesta del Instituto Andaluz del Flamenco que tampoco ha querido perderse el propio alcalde de la localidad, Manuel García Félix, quien como un alumno más se ha sumado a estas clases de iniciación de este instrumento de origen peruano pero que los flamencos lo han hecho suyo.
Los alumnos han seguido las explicaciones de un profesor de percusión, una clase eminentemente práctica con ejercicios básicos.
De esta manera se implica a la comunidad educativa, una forma de llamar la atención a las generaciones venideras de la necesidad de defender el flamenco, de estudiarlo, de consérvalo, de difundirlo, y de promocionarlo. En esta línea se ha expresado la concejala de Cultura, Rosalía Montero, quien aboga por introducir el flamenco en las aulas y este tipo de actividades son perfectas para acercar al alumnado el flamenco.
Y es que el flamenco está incluido en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La declaración de la Unesco amplifica la pasión por el flamenco. Una pasión que se debe inculcar desde pequeños.