Este miércoles no hay ninguna persona atendida por Covid-19 en alguna de las UCI de los hospitales de la provincia de Huelva, según los datos hechos públicos hoy por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Sin duda, se trata de una gran noticia que marca una situación prácticamente desconocida desde que comenzó la expansión de la pandemia.
Las hospitalizaciones por Covid-19 siguen siendo 9 este miércoles, las mismas que ayer, pero a diferencia de hace 24 horas ya no hay ninguno de esos ingresos atendido en la UCI. Este dato, junto al de que no hay muertes por el coronavirus, son el contrapunto positivo, al menos por ahora, al incremento de contagios, que sin ser excesivo no deja de subir un día tras otro.
Los hospitales de la provincia de Huelva tenían ingresadas a 16 personas contagiadas por Covid al iniciar este mes, de las que cuatro estaban en la UCI. Dos semanas después son solo 9 los ingresos y ninguno de ellos en la UCI.
La mejoría se evidencia más si la comparación se realiza con el final del mes de septiembre, cuando había 22 hospitalizaciones, tres en la UCI, o con el 30 de agosto, momento en el que los sanitarios de los centros hospitalarios tenían que atender a 55 contagiados, 9 de ellos en la UCI.
Dado el alto grado de vacunación, los expertos comienzan a indicar que el criterio para analizar la situación de una determinada provincia, aérea sanitaria o localidad no es tanto la tasa de incidencia de la enfermedad como el número personas que están hospitalizadas o en las UCI.