(Firma y fotos: José Luis Rúa) Ha quedado abierta la exposición que con motivo del Cincuenta Aniversario de la Hermandad del Lunes Santo de Ayamonte, se ha montado en la sala Seda Espacio Abierto. Una muestra que el día de su inauguración concentró a un numeroso público atento a la llamada de tanto artista colaborando con esta Hermandad.
El acto de inauguración lo abrió la Banda de Música de María Santísima del Rosario de la Hermandad de la Buena Muerte de Ayamonte y a continuación fue el Hermano Mayor de la misma, José Francisco Rodriguez Gómez, quien dedicó unas palabras de agradecimiento a los presentes así como a cada uno de los pintores que habían colaborado en esta exposición.
Tras un recorrido por la sala, se puede apreciar una exposición que tiene 50 cuadros de 50 por 50, con la temática de las imágenes y los momentos de la propia Hermandad y a 50 autores, que ponen de manifiesto su característica personal en esa obra presentada. Oleo, pastel, técnica mixta o acuarela son los caminos que cada uno ha seguido, y donde ha dejado esa impronta que muchos ya saben identificar nada más ver el color, la pincelada o la propia perspectiva. Y es que tras muchas exposiciones en nuestra ciudad, la firma se identifica por todo un conjunto de características que hace a cada pintor tan personal como único.
Rostros, detalles, pasos, templos o momentos procesionales son los aspectos que han buscado los autores para definir este cincuentenario en el que tanto se está volcando esta Hermandad. Magnificas obras de arte, que en muchos casos no van a regresar al estudio de su autor y que en otros tantos, van a seguir caminos diversos. El éxito ha sido proporcional al número de obras expuestas.
La nomina de presentes va desde Emilio Borrego, Manuel Moreno o Juan Fernández como clásicos, a Carmen Sánchez Ruda, Dani Franco o Laura Rodríguez con experiencia acumulada, Los hermanos Moreno o Francisco Rodríguez asentados como autores enormes, los más jóvenes que vienen con mucha fuerza, Pablo Cortes y Miguel Dominguez entre otros y dos obras con rostro de Jesús de dos autoras que impresionan por su maestría, Rocio Romero y Gema Cayuela y sus compañeros de viaje, geniales todos ellos y que hacen un total de 50 autores de “ chapeau”.
Como en otras tantas ocasiones, pudimos ver esa noche a muchos de los autores, a esos fieles amantes de la pintura que siempre se dan cita en cada una de las muestras y siguiendo el protocolo, en este caso, a Natalia Santos, alcaldesa de la ciudad acompañada de alguno de sus tenientes de alcalde, amén de diversos medios de comunicación siempre dispuestos a divulgar la obra cultural de esta ciudad deseosa de recuperar la normalidad.
La exposición estará abierta hasta finales de mes, donde una vez descolgada la obra, irá a mostrarse en el museo de la propia Hermandad, en el Templo de la Merced.