Martes 06 de Diciembre de 2022

Talleres de cocina sostenible con Xanty Elías y Sánchez Romero Carvajal

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La sostenibilidad no tiene límites, pero sí mucho sabor. Por eso, Sánchez Romero Carvajal y el chef Xanty Elías, se han unido para desarrollar las ‘Jornadas Cocina y Sostenibilidad’, un proyecto conjunto que demuestra su compromiso con el medio ambiente y la gastronomía sostenible.

El chef onubense inauguró en septiembre Finca Alfoliz, su nuevo espacio gastronómico donde celebrar la vida con una cocina viva y sostenible, que fue galardonado con una Estrella Verde Michelin en la categoría de Gastronomía Sostenible en tan solo 3 meses. En Finca Alfoliz, la propuesta gastronómica gira entorno a las brasas, los productos de temporada de su huerto ecológico y de cercanía, con protagonismo de las carnes de Sánchez Romero Carvajal, producto local con un compromiso histórico hacia la conservación ambiental y la sostenibilidad.

Finca Alfoliz ofrece libertad, conexión con la naturaleza y sostenibilidad, tres conceptos que los asistentes a los talleres de “Jornadas Cocina y Sostenibilidad” podrán conocer y degustar tras visitar la finca familiar de 10.000m2 del prestigioso chef, en la que se ubica el primer restaurante de Europa Certificado en ODS por su gestión de los niveles de impacto de sostenibilidad y desarrollo.


Durante el recorrido, podrán descubrir su huerto ecológico y recolectar las verduras de temporada, respirar entre frutales, olivos, plantas aromáticas y flores. Así como descubrir sus cultivos, cuidados con técnicas de permacultura y la crianza de sus gallinas.

Por otro lado, los participantes de las Jornadas también conocerán los detalles de la gestión y crianza sostenible de la ganadería 100% ibérica de Sánchez Romero Carvajal, al igual que la excelencia y calidad de todos sus productos con los que trabaja el chef. Por último, descubrirán cómo cocinar y reconocer los diferentes cortes de la carne y cómo se trabajan, la relación entre la calidad de las carnes y la crianza extensiva en el ecosistema natural de la dehesa presente en la provincia de Huelva, así como la importancia de la alimentación natural de la ganadería 100% ibérica con pastos naturales y bellotas.

Sánchez Romero Carvajal, pasado, presente y futuro sostenible

La ganadería de Sánchez Romero Carvajal está formada exclusivamente por cerdos de raza 100% Ibéricos. Es una ganadería propia y autóctona de la Península Ibérica que ha sido seleccionada durante los últimos 30 años a través de un proyecto de selección genética para aunar los mejores cerdos 100% ibéricos. Los animales viven en libertad desde los primeros cuatro meses de vida en las dehesas centenarias del Suroeste Peninsular y su alimentación durante a montanera es 100% natural a base de bellotas y alimentos como frutos silvestres, raíces, setas, plantas aromáticas o pequeños invertebrados.

Para asegurar que todos los animales cuentan con los frutos suficientes para garantizar su alimentación 100% natural, Sánchez Romero Carvajal reserva más del doble de espacio de Dehesa por animal de lo exigido por la normativa: un mínimo 2 hectáreas, el equivalente a dos campos de fútbol, frente a las 0,80 requeridas. Una exigencia que contribuye, además, a reducir la carga ganadera y, en consecuencia, a hacer la actividad de la compañía totalmente sostenible con el medio ambiente.

Finca Alfoliz, un espacio gastronómico 100% sostenible

La finca familiar de Xanty Elías está situada en la localidad de Aljaraque (Huelva), un lugar entre pinares en una zona protegida y Patrimonio de la Unesco. Su propuesta gastronómica gira entorno a las brasas, la base de su cocina: sabrosa, libre y con los pies en la tierra. La verdura de temporada de su huerto y la carne de bellota 100% ibérica de Sánchez Romero Carvajal madurada, protagonizan una carta viva que fluye con la naturaleza.

Un huerto ecológico cultivado desde la permacultura, evitando la utilización de químicos mediante el estudio de los insectos polinizadores. Una vuelta a la esencia que permite la cercanía a una tierra viva y sostenible, y acerca al consumidor al producto, su ciclo y temporadas. Todo un proceso que han conseguido al estar alineados con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Los talleres “Jornadas Cocina y Sostenibilidad” ya se pueden reservar en el email reservas@fincaalfoliz.com, o a través de la app Maybein (enlace http://maybein.com/xe) y se celebrarán los próximos 16 y 30 de junio. Las próximas fechas disponibles serán durante los meses de octubre y noviembre, época de la Montanera, donde, además de la jornada en Finca Alfoliz, los asistentes podrán ampliar la experiencia con una visita a la dehesa de Sánchez Romero Carvajal.

SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL

Sánchez Romero Carvajal es la marca pionera y originaria de Jabugo fundada en 1879 que elabora el auténtico Jamón de Bellota 100% Ibérico. Su Leyenda nace en 1879 en Jabugo, cuando tres visionarios, Don Rafael

Sánchez Romero, Don Manuel Romero y Don Enrique Carvajal emprendieron un camino que, gracias a su esfuerzo y tradición, su esencia ha perdurado hasta nuestros días. Jabugo se encuentra en un lugar privilegiado, el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. La esencia y futuro de Sánchez Romero Carvajal reside en la conservación de la historia y el respeto hacia la elaboración tradicional y artesanal. Un proceso de producción y curación sostenible que se mantiene desde hace más de 140 años y que, a su vez, preserva la Dehesa y respeta el bienestar animal.

La naturaleza le ofrece, la existencia de una raza autóctona de la Península Ibérica única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico, del que ha conservado la pureza racial, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: La Dehesa. Fiel a una tradición ancestral la marca ha sabido conservar oficios que, generación tras generación, han aportado su experiencia y conocimientos conservando el auténtico sabor de Jabugo. Esta elaboración artesanal, la cría en libertad y la alimentación natural de sus animales, hace que la calidad de los jamones de Sánchez Romero Carvajal esté por encima de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, ya que sólo produce Brida Negra.

Más información en: https://www.sanchezromerocarvajal.es/

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies