La historia de Aracena está ligada a la figura de Alfonso X ‘El Sabio’. Por ello, dentro de la conmemoración del VIII centenario de su nacimiento, la localidad se ha integrado, tanto a nivel andaluz como nacional, en la Red de Ciudades Alfonsíes.
Su vinculación con el municipio se ha expuesto este miércoles, 8 de junio, en una actividad organizada por el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Aracena en colaboración con la Universidad de Huelva, bajo el título ‘Alfonso X, ochos siglos del rey sabio’.
La jornada ha tenido una primera parte dedicada a los centros escolares, el Colegio José Nogales y el IES San Blas. El alumnado ha disfrutado una recreación histórica en el Castillo donde se ha instalado un campamento medieval para dar a conocer los aspectos de la época.
En jornada de tarde y para el público general, el Teatro Sierra de Aracena ha acogido dos ponencias a cargo del técnico municipal de Patrimonio y Archivo, Eduardo Romero, y el profesor de la Universidad de Huelva, Juan Luis Carriazo, que han puesto de relieve la relación de Alfonso X con Aracena y la provincia onubense. Además, se ha proyectado un documental sobre la efemérides.
En 1266 Aracena es declarada villa
De esta manera, no solo se ha conmemorado a la figura de este monarca medieval, sino uno de sus hechos vinculados con el territorio, como fue otorgar término a la villa de Aracena en junio de 1266. Una delimitación que, aún, hoy en día, perdura en buena parte.