13 julio 2024
Registrarse / Unirse

Aracena acoge la celebración del primer Día Andaluz de los Castillos

Aracena ha acogido la primera edición del Día Andaluz de los Castillos, una conmemoración impulsada por el Instituto Andaluz de los Castillos con el objetivo de promover la conservación y rehabilitación del patrimonio monumental fortificado andaluz y, a la vez, de divulgar su estudio e investigación, así como impulsar la colaboración con organismos y entidades de diferentes administraciones y particulares al objeto de afianzar la protección de este importante legado a nivel andaluz.

El Instituto Andaluz de los Castillos ha recogido el testigo de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, donde se integra, para celebrar el Día Andaluz de los Castillos y crear unos premios que distingan la labor en nuestra comunidad. Su presidente, Julián Hurtado, ha valorado “la importancia de celebrar este día de forma regular, a través de un itinerario por poblaciones grandes y pequeñas, para que los andaluces se acerquen al patrimonio que tenemos y para reconocer la labor de protección que sobre el mismo se realiza desde las instituciones”.

La Iglesia Conventual de Santo Domingo ha sido el marco para entrega estos reconocimientos concedidos al Ayuntamiento de Aracena, a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y al profesor de la Universidad de Huelva, D. Juan Luis Carriazo.

Con ellos, el Instituto ha valorado el trabajo que viene realizando el consistorio aracenense en favor de la investigación, conservación y de rehabilitación del Castillo de Aracena, que partió de la redacción de un Plan Director en 2010, el desarrollo del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA) por parte de la Consejería y los estudios e investigaciones sobre las fortificaciones onubenses realizados por parte de la universidad onubense.

La viceconsejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Macarena O’Neill, ha recogido el premio y ha afirmado que “el galardón nos llena de responsabilidad de cara a seguir trabajando por estos castillos tan importantes en nuestra tierra que son parte de nuestra identidad y motor de riqueza en nuestros pueblos y ciudades”.

Por su parte, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha agradecido el reconocimiento que hoy se ha hecho a Aracena a nivel andaluz y nacional, eligiéndola para la celebración de este primer Día Andaluz de los Castillos. Además, ha valorado el premio que “reconoce el trabajo que se viene haciendo en la última década para la recuperación, investigación, rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Aracena”.

Carriazo se ha mostrado satisfecho por representar a la Universidad de Huelva en este premio, ya que “los logros alcanzados en estas décadas de publicaciones, congresos y trabajos de investigación son compartidos con muchos compañeros del grupo de investigación y el departamento de Historia, Geografía y Antropología e incluso de otras facultades de la propia universidad”, ha afirmado.

Por último, se ha hecho una mención especial a Juan José Fondevilla por su labor como delegado del Instituto Andaluz de los Castillos en Huelva.

La institucionalización del Día Andaluz de los Castillos se ha enmarcado en la celebración del Seminario Fortificaciones de Frontera ‘Castillo de Aracena’, incluido en el proyecto Fortours II cuyo jefe de filas es el Ayuntamiento de Aracena y que cuenta como socios con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y las Cámaras Municipales de Alcoutim, Castro Marín y Serpa.

Una de las acciones contempladas en este proyecto es la organización de jornadas para divulgar la historia y el patrimonio medieval. Por ello, el acto del Día de los Castillos se ha completado, en sesión de tarde, con ponencias impartidas por profesores de las Universidades de Évora (Portugal) y Huelva, además de recreaciones históricas para los centros escolares de la localidad y los asistentes al seminario (estas últimas aplazadas por la lluvia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Diputación de Huelva destino Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido