El Grupo Independientes de Aljaraque ha presentado una moción, que se debatirá este martes en el pleno municipal del Ayuntamiento, con el objetivo de fomentar el autoconsumo eléctrico en las viviendas particulares y pequeños negocios.
A juicio de José Luis Barragán, “uno de los retos de nuestra sociedad es avanzar en la transición energética incorporando energías renovables a las viviendas y locales particulares, para reducir el consumo energético”. Sin embargo, señala el portavoz de los Independientes, “este autoconsumo todavía tiene poca implantación en nuestra sociedad, y existe mucha desinformación de los beneficios de instalarlas en viviendas y locales particulares”.
Es por ello, por lo que “debemos implantar medidas que supongan un incentivo a particulares para que decidan instalar este tipo de energías renovables en sus viviendas. Ya desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo un plan de implantación de instalaciones fotovoltaicas en los edificios municipales, pero la acción municipal debe continuar, con la información, la sensibilización y un paquete de medidas que otorguen beneficios, a quienes de manera particular apuesten por la instalación de placas fotovoltaicas en sus viviendas particulares o negocios familiares.
Para el Grupo Independiente, esta medida conllevaría un enorme avance en el reto de implantación de energías renovables en el municipio.
Por todo ello, el Grupo Independientes por Aljaraque ha presentado una moción solicitando la bonificación el Impuesto de Bienes Inmuebles de aquellas viviendas y pymes que instalen placas fotovoltaicas, y por otro lado solicitan también la realización de campañas informativas de concienciación para fomentar el autoconsumo eléctrico en el municipio.