Domingo 04 de Diciembre de 2022

La UNIA impulsa un workshop internacional sobre tripanosomátidos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) impulsa del 25 al 30 de julio el IX Curso de Biología Celular y Molecular de Tripanosomátidos y el IX Simposio de Biología Celular y Molecular de la Enfermedad de Chagas en la Universidad de Antioquía (Colombia).

Organizado por los investigadores Omar Triana Chávez y Ana María Mejía Jaramillo, está coordinado desde el Grupo de Investigación de Biología y Control de Enfermedades Infecciosas. Se trata de uno de los encuentros internacionales de investigación apoyados por el Grupo La Rábida en su compromiso con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que tienen lugar en los próximos meses en diversos centros del continente americano.

El vicerrector de Internacionalización de la UNIA, Arturo Chica, ha inaugurado este lunes el Curso, celebrado en la Sede de Investigación Universitaria (SIU) de la Universidad de Antioquía. Chica ha manifestado su “satisfacción por poder contribuir en parte a este encuentro internacional”, iniciativa que “cumple sobradamente” los requisitos que la Internacional de Andalucía busca fomentar con estas citas: reunir a la comunidad investigadora y académica y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


El vicerrector ha felicitado además a los organizadores por “el interés despertado, el éxito en la convocatoria de conferenciantes de nivel internacional y la organización del programa”, destacando la relevancia de su temática, al abordar patologías que aquejan a un gran número de personas en el mundo.

El curso permitirá el entrenamiento de estudiantes latinoamericanos en el campo de la biología celular y molecular de tripanosomátidos, parásitos protozoos que causan enfermedades tropicales como el mal de Chagas, la tripanosomiasis africana y la leishmaniosis, consideradas por la OMS como enfermedades olvidadas, que afectan a un gran número de personas en el planeta.

A cargo del curso se encuentra un selecto plantel de docentes e investigadores internacionales, con amplia experiencia en este campo. La cita busca además consolidar la Red Latinoamericana de biología molecular de la enfermedad de Chagas. El énfasis de la cita será el uso de las ómicas, la biología molecular, la genómica funcional y la edición genómica basada en CRISPR-Cas de varios parásitos, con prioridad en el Trypanosoma cruzi.

El encuentro reúne a investigadores procedentes de la Universidad de Antioquía, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad de Granada (España), la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), así como el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (México). A estas instituciones se unen cerca de una decena de otras entidades y profesionales colaboradores.

Impulsando el Espacio Iberoamericano del Conocimiento

El encuentro es uno de los ocho workshops o encuentros internacionales de carácter investigador apoyados por la UNIA y Grupo La Rábida, en su compromiso con la transferencia de conocimiento como vehículo para el desarrollo social, articulado en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Los eventos buscan trazar sinergias entre investigadores e instituciones, incentivando la cooperación científica.

Más información:

Página web del curso.

La UNIA y Grupo La Rábida impulsan ocho encuentros científicos iberoamericanos.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies