Lunes 26 de Septiembre de 2022

Nuevo paso en la renovación de la Zafra Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado esta semana la licitación de las obras de dos nuevas intervenciones de la línea Zafra-Huelva, en concreto las del tramo Jabugo-Calañas y en el entorno de la estación de Calañas.

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, tiene previsto realizar la renovación integral de la infraestructura y la vía en el tramo entre las estaciones de Jabugo y Calañas, en la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, con un presupuesto global de 74.304.268,5 euros.

El objeto general del proyecto de renovación es la mejora de las prestaciones de la línea, adecuando superestructura –formada por todos los elementos que componen la vía: carril, balasto y traviesas– e infraestructura, lo que permite alcanzar velocidades mayores y optimizar los tiempos de viaje. Estas actuaciones contribuirán significativamente a la mejora de las comunicaciones entre las poblaciones colaterales de Jabugo y Calañas.


Las actuaciones se centrarán, por un lado, en un tramo de 32,9 kilómetros comprendido entre el punto kilométrico 96/430 y la estación de Calañas. En este caso, las obras se licitan 54.911.926,9 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses y 15 días.

Asimismo, se renovará un segundo tramo de 9,4 kilómetros en el entorno de la estación de Jabugo, concretamente desde el punto kilométrico 87/013 hasta el 96/430. El importe de licitación se eleva hasta los 19.392.341,64 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses.

Así, se llevara a cabo el montaje de vía nueva formada por traviesas PR-VE y carril 60 kg E1 en vía general y carril 54 kg E1 en vías de apartado, la mejora de la red de drenaje longitudinal y drenaje transversal, la mejora de la infraestructura, contemplando actuaciones en protección de taludes de desmontes y terraplenes y tratamiento de los tramos en trinchera, para evitar desprendimientos.

También la construcción de muretes guardabalasto y muros cuneta donde sea necesario, el acondicionamiento de los pasos a nivel existentes con la retirada del entablonado actual y su sustitución por otro nuevo o por pavimento de caucho y actuaciones en túneles.

El segundo proyecto prevé una actuación similar en la estación de Valdelamusa, donde también se llevará a cabo la racionalización de las vías y la demolición del andén central.

A estas nuevas inversiones se suman a las obras de renovación de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, en tres tramos ubicados en la provincia de Huelva: Calañas-Peguerillas, Valdelamusa-Huelva y Peguerillas-Huelva, que suman cerca de 48 kilómetros de longitud, sin incluir la nueva licitación, las obras previstas, incluido el valor de los materiales a emplear en los trabajos de renovación –sustitución de carril, traviesa y balasto–, suman ya más de 71 millones de euros.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha destacado «el compromiso firme del Gobierno para una infraestructura fundamental que engloba a todos los sectores de la provincia y revierte directamente en nuestra economía y en la ciudadanía teniendo, además, un valor estratégico determinante para la vertebración social y económica de la provincia».

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies