Domingo 04 de Diciembre de 2022

Todo listo para «las Colombinas más deseadas»

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha agradecido la coordinación e implicación de las diferentes áreas y servicios municipales “para responder a la ilusión y las expectativas que los onubenses tienen puestas en las Colombinas más deseadas, unas Colombinas históricas por lo que supone comprobar que todo puede volver a ser no sólo igual, sino incluso mejor que antes de la pandemia”. De esta forma, el primer edil ha reconocido junto a los técnicos de la concejalía de Cultura “a todos los trabajadores que se encargarán durante las fiestas de velar por la seguridad, la movilidad, la limpieza, infraestructuras, transporte público, turismo o accesibilidad”.

Como ha señalado Cruz, “las Colombinas son unas fiestas en las que se involucran todas las áreas del Ayuntamiento de Huelva, que estarán durante estos días prestando servicios para que los onubenses y los que nos visitan disfruten de unas Colombinas inolvidables, en las que vamos a llenar el recinto”.

De esta forma, el alcalde se se ha referido al Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, que se instalará un año más a la derecha de la portada, con todos los servicios que, de manera coordinada, están en alerta para intervenir ante cualquier emergencia que pudiera presentarse (Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Servicio Médico, Policía Nacional, etc.).


En cuanto a policía local, durante las Colombinas estará disponible la totalidad de la plantilla. La media general de los turnos diarios es de 157 agentes, de los que 80 estarán centrados tanto en la seguridad como en la ordenación del tráfico en el entorno del recinto ferial. A ellos se sumará un médico, una enfermera y una media de 15 voluntarios y voluntarias de Protección Civil, además del Servicio de Extinción de incendios, con la presencia constante al menos de un mando y 4 bomberos.

Entre los medios materiales destacan 22 vehículos patrulla con indicativos policiales, 11 vehículos camuflados, 26 motocicletas, emisoras portátiles digitales, telefonía móvil, 200 vallas, 400 conos de señalización, 100 rollos de cinta de balizamiento y 2 módulos acondicionados para el servicio.

Además, este año, al Plan de Autoprotección, Emergencias y Seguridad de Colombinas 2022, y el específico para los fuegos artificiales, se suma por primera vez, un plan de autoprotección en el recinto de conciertos, especialmente elaborado para los eventos musicales. Se trata de un documento que recoge las características del espacio y sus instalaciones, los medios de protección y el mapa de riesgo según superficie y entorno; además de la identificación de las personas que puedan actuar con eficacia y rapidez ante cualquier situación de emergencia; instrucciones para actuar y garantizar la fiabilidad de todos los medios e instalaciones previstas para la seguridad.

Accesos, autobuses y aparcamientos

En cuanto a los accesos, se aconseja desplazarse a pie o utilizando el transporte público, para lo que se han habilitado paradas de taxis en el recinto, y desde la Empresa Municipal de Transporte Urbano, Emtusa, se ha activado un servicio especial del 29 de julio al 3 de agosto, que supone la puesta a disposición de 6 líneas extraordinarias, que abarcan todos los barrios, y realizarán el recorrido de ida y vuelta al recinto de manera continuada, desde las 21 horas hasta las 6 de la mañana y los fines de semana, hasta las 7 de la mañana.

El billete tendrá un precio único de 1,5 euros (por trayecto) y para reducir el tiempo de espera, los usuarios podrán adquirir el billete de vuelta, con antelación, en la taquilla instalada junto al recinto de paradas, abierta todos los días de las fiestas entre las 22.00 y las 4.00 horas y hasta las 5.30 aproximadamente los festivos. A la entrada del recinto se habilitará una parada única de bajada de viajeros; una zona de espera de autobuses en vacío para posterior recogida de viajeros y diferentes paradas de los autobuses, además de la taquilla de venta de billetes.

Respecto a los aparcamientos, se han habilitado dos municipales, con 4.500 plazas en total, 200 para personas con movilidad reducida y horario de 19.00 a 7.00 horas y un precio único, de 4 euros. Al aparcamiento 1 se accede desde la rotonda de la avenida Manuel de Falla, mientras que al aparcamiento 2 se llega desde la avenida del Decano del Fútbol Español.

Además, habrá otro parking privado en el tiro Pichón, con capacidad para 1.500 vehículos, de los cuales alrededor de 50 serán reservados para personas con movilidad reducida. Dispondrá de dos salidas peatonales, una hacia la portada y otra hacia la zona de conciertos y el horario será de 20 a 8 horas, también con un precio único de 4 euros.

Limpieza

Respecto a la limpieza, entre los medios materiales y humanos extraordinarios, destaca una media de 25 operarios de limpieza cada día, que se suman a la plantilla habitual; en cuanto a las máquinas, el dispositivo supone reforzar los medios habituales con 2 camiones recolectores de RSU, 5 camiones cisternas y cuatro barredoras.

Se han habilitado cinco módulos de aseos públicos en las calles del recinto, con distintos espacios para hombres, mujeres y personas con movilidad reducida, a los que se sumarán otros dos dentro de las casetas municipales que estarán disponibles desde las 21.00 hasta las 06.00 Horas.

Accesibilidad

Destaca además el trabajo realizado desde la Comisión Municipal de Accesibilidad para garantizar unas Colombinas para todas y todos, implantando diferentes medidas entre las que se incluyen la reserva de un espacio en altura en la zona de conciertos para acoger las sillas de rueda; barras a doble altura en las casetas municipales; la reserva de 200 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida; o un punto informativo, con los stand destinados a la campaña contra agresiones sexistas ‘fiesta+respeto=diversión’ y la campaña de prevención de consumo de alcohol en menores.

Además, se contará con un intérprete de lengua de signos en la presentación e inauguración de las Fiestas Colombinas, y en los actos principales.

Por otro lado, como en las últimas Colombinas, contaremos con una ambientación musical unificada en todo el recinto de atracciones, una medida que hace más agradable el paseo por este espacio y un sistema de difusión en megafonía para posibles mensajes de emergencia o indicaciones. Además, todos los días, de 20.00 a 22.30 horas, se eliminará la música en la zona de atracciones para facilitar la asistencia y el disfrute a las personas con autismo. El objetivo es que todas y todos podamos disfrutar de unas Colombinas adaptadas, con esta franja horaria sin ruido en la zona de atracciones y puestos.

Inauguración de Las Colombinas 2022

Gabriel Cruz, ha asegurado que “todo está preparado para celebrar esta noche el tradicional acto de prueba del alumbrado convertido en un día más de feria”, convocando a los ciudadanos a la inauguración oficial, que tendrá lugar mañana, viernes 29 de julio de 2022, a partir de las 21.30 horas, en la portada del recinto, contando como invitado especial con el embajador británico en España, Hugh Elliott, para dar el pistoletazo de salida a una edición dedicada al Reino Unido.

Precisamente para crear un “ambiente british”, la ceremonia de inauguración arrancará con un concierto de Los Escarabajos en homenaje a The Beatles, la mítica banda británica, para a continuación, proceder a las intervenciones de las autoridades, justo antes del encendido de la portada y el alumbrado.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies