La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este miércoles, 7 de septiembre, una campaña de vigilancia y control de las distracciones al volante que se extenderá hasta el próximo 13 de septiembre. Con esta iniciativa, la DGT pretende insistir en la importancia de centrar toda nuestra atención en la conducción. Esta campaña forma parte de la programación anual de actuaciones de la DGT y se realizará por la ATGC y aquellos ayuntamientos de la provincia que decidan sumarse voluntariamente a la misma.
Este tipo de campañas son imprescindibles para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta, puesto que ésta estuvo presente en el 32% de todos los accidentes con víctimas mortales registrados en el año 2021.
Se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir. Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos, por eso es conveniente, centrarse totalmente en la tarea de conducir y evitar posibles distracciones, así velocidad y distracción, se convierten en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción.
El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o, atropello. La evidencia disponible indica que el uso del teléfono móvil convencional durante la conducción aumenta de forma significativa el riesgo de colisión.
Datos relativos a las distracciones en la provincia de Huelva
En Huelva, en la última campaña, que se realizó entre los días 16 y 22 de septiembre de 2021, la ATGC y las distintas policías locales de la provincia de Huelva controlaron 2.541 vehículos, denunciando 111. Participaron en la campaña los ayuntamientos de Huelva, Bonares, Hinojos, Moguer y La Palma del Condado. La mayoría de estas denuncias (57) los fueron por la utilización de móviles. Se estima que las distracciones estuvieron presentes en el 42% de los accidentes mortales que se produjeron en la provincia.
Mensaje de la jefa Provincial de Tráfico
En esta campaña de control, la jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, hace hincapié en que «mientras se habla y conduce, se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, de guardar la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente: entre medio a dos segundos; Según los reflejos de cada conductor, marcar un número de teléfono, responder una llamada, leer o contestar un mensaje , consultar las redes sociales, enviar un SMS o consultar un whatssap puede traer consecuencias irreversibles».
Teléfono móvil y distracciones
El Observatorio Europeo de Seguridad Vial (European Road Safety Observatory ERSO) recoge, en el informe monográfico sobre distracciones al volante que acaba de actualizar, los resultados de diversos estudios recientes basados en la observación directa de los conductores.
En él se recoge que la prevalencia del uso del teléfono móvil mientras se conduce en coche en Europa admitida por los conductores es de del 48% para el uso de dispositivos con manos libres y, lo que es más preocupante, del 29% para hablar por un teléfono móvil sin manos libres y del 24% para leer mensajes de texto o comprobar las redes sociales.
En este sentido, el informe refleja también cómo las acciones que requieren apartar la vista de la carretera o realizar tareas manuales tienen mayor impacto tanto en el comportamiento al volante como en el riesgo de colisión, siendo esta 3,6 veces mayor en el caso de hablar sin utilizar el manos libres, 6 veces mayor al escribir un mensaje y 12 veces mayor en caso de marcar un número manualmente.
Por todo esto, dado que la presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entró en vigor el pasado mes de marzo, incrementó de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.