El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte, compuesto por Mesa de Convergencia y PSOE, va a llevar al pleno ordinario del mes de septiembre, que se celebrará este martes, la apertura de expedientes sancionadores a la empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza pública urbana, limpieza y mantenimiento de playas y de recogida y transporte de residuos urbanos en el municipio de Almonte, por «los continuos incumplimientos de los servicios acordados en el contrato».
En una nota de prensa, el Consistorio ha indicado que estos incumplimientos se han «agravado» desde que «en el pasado mes de junio el pleno municipal del Ayuntamiento de Almonte acordara, a propuesta del equipo de gobierno, no aprobar la prórroga de este servicio de limpieza con FCC», que «debe mantener, sin embargo, dicho servicio hasta la formalización de un nuevo contrato».
Al margen de este proceso sancionador, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte está ultimando el pliego de prescripciones técnicas y administrativas para la nueva licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Almonte, El Rocío y Matalascañas. El nuevo pliego será llevado al pleno del próximo mes de octubre para su aprobación.
Cabe recordar que el pasado jueves 8 de septiembre se desconvocó la huelga de los trabajadores de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio –que estaba activa desde el 1 de septiembre–, tras alcanzar un acuerdo con la empresa encargada de la gestión del servicio, FCC Medio Ambiente.
Asimismo, la situación provocada por esta huelga en Almonte, Matalascañas y El Rocío, llevó al Ayuntamiento de Almonte a solicitar la declaración de emergencia sanitaria con el objetivo de garantizar la seguridad y la higiene en el municipio, aunque finalmente no fue necesaria tras finalizar la huelga.