Domingo 02 de Octubre de 2022

Desconvocada la huelga de limpieza en Almonte

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Ayuntamiento de Almonte ha confirmado este jueves la desconvocatoria de la huelga de los trabajadores de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, activa desde el pasado 1 de septiembre, tras alcanzar un acuerdo con  FCC Medio Ambiente, la empresa encargada de la gestión del servicio en los tres núcleos poblacionales del municpio (Almonte, El Rocío y Matalascañas).

Desconvocada la huelga de limpieza en Almonte, El Rocío y Matalascañas

«Se está redactando la documentación necesaria para enviarla al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y desconvocar la huelga con el objetivo de que a partir de las 14.00 horas se reanude la limpieza ordinaria y la recogida de basuras a la que se añadirán servicios extraordinarios para que en el plazo de 48 horas todo quede en perfecto estado», explican fuentes municipales.


El anuncio de la desconvocatoria de la huelga llega tras el anuncio este miércoles de la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, de la solicitud a la Consejería de la declaración de emergencia sanitaria, con el objetivo de garantizar la seguridad y la higiene en el municipio.

A la huelga por «el incumplimiento sistemático del convenio colectivo»

El pasado 1 de septiembre el comité de empresa de FCC Medioambiente en Almonte convocaba un periodo de huelga indefinida por el «incumplimiento reiterado del convenio colectivo de aplicación, así como otros compromisos de la empresa con los trabajadores de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria». Una huelga que, aseguraban desde UGT Huelva, «podría haberse evitado».

Así, desde el sindicato se aseveraba que «la empresa ha vuelto a no abonar los anticipos de las nóminas, cosa que ya ocurrió en otras ocasiones hasta que en abril, motivo por el que ya se convocó otra huelga que finalmente no se produjo tras el acuerdo en el SERCLA entre las partes y tras el que la empresa abonó la nómina en fecha».

«Por el contrario, a día de hoy no se pagaron los anticipos antes del día 15 como normalmente se hace y ni tampoco, como se sospechó, se ha abonado la nómina del mes de agosto en esta localidad, como sí han hecho en el resto de servicios de la provincia con los que se podido contactar», se lamentaban. Además, el sindicato recordaba que «tampoco se han abonado otros puntos del convenio y a los que se había comprometido la empresa en reuniones anteriores».

Este pasado miércoles, 7 de septiembre, el representante de UGT Huelva Servicios Públicos, Jesús Tormo, confirmaba el acuerdo alcanzado con FCC Medioambiente, asegurando que «una vez que se compruebe que la mayoría de los trabajadores han cobrado sus nóminas» se podrían levantar la huelga».

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies