La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva ha coordinado este jueves un simulacro de emergencias en Palos de la Frontera, un ejercicio enmarcado dentro de la simulación a nivel regional RespuestA22, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
El ejercicio ha simulado un accidente en las instalaciones industriales de la empresa Electroquímica Onubense (EQO), ubicada en el polígono industrial Nuevo Puerto. A consecuencia de un temporal de tormentas y lluvias en la costa onubense, se produce un incidente que da lugar a la rotura en un colector de cloro comprimido, lo que genera la formación de emanación de cloro.
De inmediato, la empresa EQO ha activado su Plan de Emergencia Interior (PEI), pero la evolución desfavorable del suceso ha hecho necesaria la activación del Plan de Emergencias Exterior (PEE) por parte de la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano. El PEE es el marco organizativo y funcional elaborado por la Junta de Andalucía, con la participación de las distintas Administraciones públicas, para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los accidentes graves en los que intervienen sustancias. También se ha activado el Plan de Autoprotección (PAU) de la Autoridad Portuaria y el Plan de Emergencia Municipal (PEM) del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.
El viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administra-tiva, Tomás Burgos, ha asistido al simulacro junto a la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, así como de la subdelegada del Gobierno de la nación, Manuela Parralo, la delegada de Economía y Hacienda y de Política Industrial y Energía, Lucía Núñez, el delegado de desarrollo educativo, Carlos Soriano, la delegada de Salud y Consumo, Manuela Caro, así como de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, el primer teniente de alcalde de Palos de la Frontera, Ricardo Bogado, y a la directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, Asunción Grávalos. El viceconsejero ha señalado “la importancia de estos ejercicios para engrasar la maquinaria de respuesta, extraer lecciones aprendidas y mejorar ante posibles casos reales”.
La emanación de cloro ha provocado, de forma simulada, que tres trabajadores de la planta hayan resultado intoxicados y hayan sido atendidos por los servicios sanitarios. Además, otros cinco afectados en un accidente de tráfico ocurrido en la N-442 han sufrido desmayos y también han precisado asistencia médica. Por otra parte, en este ejercicio, también se ha simulado la evacuación del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, la prohibición de navegación y de salida de buques atracados en dicho muelle, el confina- miento del personal de la industria afectada y de las colindantes y la interrupción del tráfico ferroviario en la zona.
En las inmediaciones de la empresa el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha realizado el despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA), centro neurálgico desde donde se ha coordinado la emergencia. Del mismo modo, los han sido atendidos en un hospital de campaña instalado por el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061).
Comunicaciones de emergencia y cultura de prevención
El viceconsejero de la Presidencia ha explicado que en este ejercicio se han probado las comunicaciones de emergencia y ha recordado que el consejero Sanz anunció ayer que en un plazo máximo de 16 meses estará disponible la Red de Emergencias Digital de Andalucía que va a ser la red autonómica de seguridad y emergencias más extensa
y con mayor cobertura de España y dará servicio no solo a 112 y Protección Civil, sino también a Infoca, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad, el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) o CETURSA. En definitiva, a todos los servicios de emergencia de la Junta.
Durante el simulacro, el 112 se ha configurado como Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en conexión directa con el Puesto de Mando Avanzado para la resolución de la emergencia.
“Esta radio del siglo XXI mejorará las comunicaciones de emergencia en todo el territorio de la comunidad ya que cuenta con una cobertura del 99,9 % e incluye, además de las comunicaciones de voz, la localización en tiempo real de los usuarios, monitorización de constantes vitales ante incidencias de un interviniente caído, priorización y llamada de emergencias, etc., interconexión con otras redes como las de UME, Policía y Guardia Civil, grabación de comunicaciones, etcétera”, ha detallado, asimismo, Tomás Burgos.
El viceconsejero Burgos también ha destacado que aprender a actuar en inundaciones salva vidas. “No podemos evitar que llueva y se produzcan inundaciones, pero sí podemos aprender a protegernos. En esos códigos QR que ven en el Puesto de Mando se pueden descargar esta guía de la que hemos impreso una primera tirada de 11.200 ejemplares que se van a repartir entre los 315 municipios con riesgo de inundación que hay en Andalucía”. El viceconsejero ha subrayado la importancia de desarrollar actuaciones y programas que nos lleven a fomentar una cultura de la prevención en nuestros pueblos y ciudadanos.
Burgos también ha recordado que hace un año la provincia de Huelva realizó el primer simulacro de Tsunamis en Andalucía y ha avanzado que en muy pocos días se va a pasar a información pública el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos, el primero del Estado que verá la luz ante este tipo de fenómeno natural.
Un centenar de participantes en Huelva
En total, en el simulacro han participado un centenar de personas entre efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de su Unidad Adscrita a la Junta, del CES 061, de Policía Local y Protección Civil de Palos de la Frontera y Lepe, de los Servicios de Extinción de Incendio del Consorcio provincial de Bomberos de Huelva, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que participa en varios de los escenarios de hoy en Huelva con unidades de intervención como el VELIRE, vehículo de reconocimiento NRBQ o el GIETMA (Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales), entre otros, de la Policía Portuaria y de Cruz Roja.
Una vez controlada la emanación de cloro en la industria se ha solicitado la desactivación del Plan de Emergencia Exterior de Nuevo Puerto ante la finalización de las incidencias detectadas. De igual forma, se ha procedido a la desactivación del PEM de Palos de la Frontera, del PAU del Puerto de Huelva y de los PEI de la empresa afectada y de las colindantes. Asimismo, se ha procedido al desmontaje del PMA y del hospital de campaña.
Dentro del simulacro a nivel regional RespuestA22, que engloba distintos ejercicios prácticos en todas las provincias andaluzas, el de Palos de la Frontera ha servido para comprobar la activación del PEE, la constitución de su estructura organizativa, las comunicaciones entre los distintos órganos y los servicios operativos con el Centro de Coordinación Operativa 112 y con el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
Además, se ha probado la movilización de los recursos de intervención para hacer frente a las incidencias que pudieran originarse en caso de emergencia real. Una vez concluido el ejercicio práctico, sobre las 12:00 horas, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer unas conclusiones que ayuden a la preparación, mejora y formación de los operativos en caso de emergencia real. Delegada y viceconsejero han agradecido a todos los operativos su participación e implicación personal.