Domingo 29 de Enero de 2023

Los sabores de siempre llenan el Escenario Cruzcampo de Binómico

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La gastronomía es calle, popular y de la gente. Binómico entiende que una cultura como la que une las cocinas de las dos orillas del Atlántico es compartir mesa y sabores a cielo abierto, como sucede en cualquier mercado de España o Iberoamérica. El Escenario Cruzcampo de la Plaza de las Monjas se convierte así cada tarde en un espectáculo para todos los públicos. Junto al animado festival de Food Trucks se desarrollan entretenidos y didácticos showcookings con reconocidos chefs que animan a los presentes a experimentar, probar y aprender la riqueza de cocinas hermanadas.

Como maestro de ceremonias, con humor y cercanía, el cocinero onubense Daniel del Toro, ha guiado a los presentes por la cocina de Café Berlín, que ha puesto la nota dulce de la tarde con unos originales gofres veganos con salsa de donuts. Ha tenido como compañeras de tablas a Laura y María, que han mostrado parte de la carta de cócteles que los onubenses pueden degustar en su local de Pablo Rada.

Argentina, país invitado en la II edición de Binómico, ha sido protagonista en el Escenario Cruzcampo con Francisco Seubert, que ha realizado una exposición sobre las propiedades de la grasa y la manteca, dos productos naturales que garantizan la jugosidad esencial en cualquier mesa.


Y como Binómico es la fusión de sabores por antonomasia, el Escenario Cruzcampo ha sumado dos destellos de cocina onubense popular. Rosario Fortes González ha mostrado lo mejor de las tapas de Casa Lalo en pleno corazón de Huelva, a la sombra del antiguo cuartel de Santa Fe y con la Plaza de San Pedro como inspiración. A los populares establecimientos de La Estrella y Las Tinajas les ha tocado mostrar todo lo que puede dar de sí un producto de temporada, tan propio de nuestro mercado y nuestro mar como los boquerones, elaborados en escabeche como lo hacían los propios marineros y que han hecho la boca agua al nutrido público presente, todo ello con un sugerente toque de modernidad.

Visita al Andévalo

Los representantes institucionales, empresariales y periodistas invitados asistentes al Congreso Gastronómico Iberoamericano han podido conocer, una vez culminada la sesión de ponencias de la mañana, la labor que realiza la Diputación Provincial de Huelva en el Huerto Ramírez. La entidad lleva a cabo en este enclave varios proyectos de investigación y caracterización de razas y estirpes ganaderas, así como una proyectada reconversión de parte de sus instalaciones como Centro de Actividades Medioambientales.

Cuidar las razas autóctonas es una forma de proteger las raíces de la gastronomía local y por ello, en sus 457 hectáreas de superficie, la Finca Huerto Ramírez acoge varias de las estirpes del porcino ibérico más representativas de nuestra provincia, entre ellas, las variedades Manchado de Jabugo, Torbiscal y Negro Lampiño (todas ellas incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Autóctonas en Peligro de Extinción) y las estirpes Silvela y Villalón.

El desplazamiento ha estado acompañado de un encuentro gastronómico, como no podía ser de otro modo, con productos locales. El chef Antonio Ramón Macías de El Cerrojo Tapas, preparó un menú especial para que los asistentes descubriesen todos los encantos de Destapa el Andévalo.

Segunda jornada de Binómico

 

La segunda jornada del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico continuará mañana con las ponencias de Andoni Luis Aduriz, un grande de la cocina española con dos Estrellas Michelín en su restaurante Mugaritz. Aduriz analizará los Cinco años de su proyecto Topa Sukaldería. A continuación, ‘La contribución de la gastronomía a los objetivos de Desarrollo Sostenible’, la mesa redonda en la que intervendrán, entre otros, Luciana Binaghi, de la Segib. Seguirá Agustín Balbi, de Argentina, que cuenta con una Estrella Michelín en su restaurante Ando, situado en China, entre otras interesantes intervenciones.

 

Las actividades paralelas continuarán durante la mañana con los talleres y la actividad Binómico Kids en la Casa Colón,mientras que por la tarde, en la Plaza de las Monjas, además del festival de Food Trucks, la jornada tendrá como gran protagonista a uno de los clásicos imprescindibles de toda mesa argentina como son las empanadas. Micaela y Juliana de Graciana Empanadas nos mostrarán el secreto de un plato casero, popular y que ofrece múltiples posibilidades. El toque onubense lo pondrán Rafael Acevedo (Asador la Bronce), David Rubio (Restaurante Consolación) y José Carro y Vadym Melnichuk (La Estrella).

 

El dulce y su contraste amargo serán los ejes de la ponencia de la argentina Ximena Sáez, mientras que Pablo Cáceres (Catering Arcos 3) y Aureli García ofrecerán en su intervención las claves para que comer bien se traduzca en vivir bien.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies