Martes 31 de Enero de 2023

Un gran asado popular gratuito para despedir Binómico

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Cocina de siempre, con el sabor transmitido de generación en generación, pero adaptada a los nuevos tiempos. Pocos platos más auténticos y argentinos que una buena empanada y un asado. El país invitado de esta segunda edición de Binómico ha mostrado a través de Javier Brichetto un sabroso recorrido por la cultura de la carne que en su país adquiere consideración de tesoro nacional.

Un gran asado popular gratuito para despedir Binómico

El Escenario Cruzcampo se ha convertido así en un verdadero aperitivo para los paladares más exquisitos en busca de diversión y conocimiento a través de la cocina en directo. Será el propio Brichetto quien cierre este miércoles el evento a lo grande, porque no hay nada más argentino ni fraternal que un asado popular. El chef es el rey de las brasas, las lleva en su ADN y sobre ellas gira la exitosa carta de su Pintao en Madrid, donde el asado adquiere niveles insuperables. Los onubenses tienen una oportunidad única de disfrutarlo mañana a partir de las 14 horas.


Los presentes en la segunda sesión vespertina de Binómico en la Plaza de las Monjas han disfrutado además con las manos expertas de Micaela y Juliana, de Graciana Empanadas, artífices de un plato que nunca falta en una mesa argentina y que está en la base culinaria del país invitado en esta segunda edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico.

La empanada es un arte en su conjunto, desde la jugosidad del relleno al hojaldre que lo cubre, “un cofre en el que puedes meter dentro cualquier tesoro gastronómico”. Es una mezcla de sabores única que aglutina este plato casero, popular y que ofrece múltiples posibilidades. De hecho, hay una receta por cada argentino. Tantas como mostraron Micaela y Juliana, quienes centraron su exposición en el tradicional de carne cortada a cuchillo y explicaron que la elaboración tiene su origen en las expediciones colombinas, ya que para los españoles que pisaron América por primera vez era muy fácil de transportar el relleno ya cocido.

La cocina argentina es rica y diversa, fruto del intercambio cultural que integra la diversidad social del país. Una mezcla de sabores, de tradiciones europeas y también latinoamericanas que confluyen en sabores únicos. Domina tanto las elaboraciones clásicas como los pequeños detalles y, por supuesto, la repostería. En esa relación de contrastes entre el dulce y el amargo ha ahondado en su ponencia Ximena Sáez.

Comer es un placer que además puede ayudarnos a ganar en calidad de vida. Así lo han explicado Pablo Cáceres (Catering Arcos 3) y Aureli García en la intervención que ha completado la tarde en el Escenario Cruzcampo. Han profundizado en las claves para que nuestra alimentación sea nuestra mejor forma de cuidarnos sin que ello implique renunciar al placer de la buena mesa. Para ello han propuesto un interesante menú navideño saludable. Aureli, farmacéutica y coach nutricional, ha diseñado para ello recetas con técnicas sencillas y productos cercanos como una ensalada de canónigos y carabineros con tomates confitados, bacalao desalado al horno y picadillo de invierno con jamón.

El Escenario Cruzcampo se convierte cada tarde en un espectáculo en mismo donde ofrecer la variedad gastronómica de las dos orillas del Atlántico. No podían faltar los sabores onubenses que en esta ocasión llegaron de la mano de Rafael Acevedo (Asador la Bronce) y David Rubio (Restaurante Consolación). Todo ello mientras la Plaza de las Monjas mantiene su animada actividad musical y gastronómica gracias al festival de Food Trucks, que permiten un recorrido singular por los sabores más genuinos del continente hermano.

Un gran asado popular gratuito para despedir Binómico

El gran protagonista de este miércoles será el asado popular de Argentina. El prestigioso chef Javier Brichetto dirigirá un sabroso asado argentino gratuito en la Plaza de las Monjas desde las 14:00 en el que los onubenses tienen una oportunidad única para degustar de este plato tan tradicional. Están todos invitados.

La programación de esta segunda edición de Binómico ofrece en su última jornada citas imperdibles. El prestigioso Joan Roca, del Celler de Can Roca, cerrará las ponencias en la Casa Colón aportando su visión al futuro de la gastronomía española. La jornada la completan ‘El valor de los productos locales como defensa de la cultura boliviana’ de Marsia Taha (Bolivia), de restaurante Gustu, mientras que el onubense Xanty Elías aportará su experiencia con ‘Alfolicidad, la felicidad a través de la gastronomía responsable’.

Seguirá una interesante mesa redonda sobre ‘Cocinas saludables, sostenibles y sociales’ con Lázaro Rodríguez Oliva, Jhosef Arias y Mónica Andrea Pulido Villamarín. Será moderada por Luciana Binaghi, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).  ‘El aceite de oliva como base de una repostería saludable’ tendrá como protagonista a Sergio Ortiz y la moderación de Daniel del Toro. Completa el programa ‘Vitivinicultura argentina: Un paseo por los viñedos’ con Andrés Rosberg.

Terminadas las ponencias, llega uno de los momentos más esperados de esta segunda edición: la inauguración del Paseo de la Gastronomía Iberoamericana en el Mercado del Carmen. Joan Roca, Chef Tita, Narda Lepes y Xanty Elías, son los primeros chefs en ocupar el paseo, y además de descubrir su estrella, recibirán de manos del alcalde Gabriel Cruz un galardón que acredita este reconocimiento.

Las actividades paralelas continuarán durante la mañana con los talleres y la actividad Binómico Kids en la Casa Colón, mientras que, por la tarde, en la Plaza de las Monjas, la jornada tendrá un marcado sello onubense con los showcookings protagonizados por Rubén de Comas Tapas y Punto, con su elaboración ganadora de la última Feria de la Tapa, Paco Pepe de Espacio Zenobia y Manuel y Eduardo como representantes de una nueva generación de un clásico como es Pepe de la Rosa y El Tapeito.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies