Lunes 28 de Noviembre de 2022

Los escolares, protagonistas de dos iniciativas didácticas y culturales en La Rábida

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Diputación de Huelva, a través de la Unidad de Gestión de La Rábida, ha presentado dos iniciativas de carácter pedagógico y cultural de cara a estos próximos meses denominadas ‘Embajadores de La Rábida’ -cuya primera actividad ya se realizó el pasado marzo- y ‘La Rábida Educa’, en las que los escolares de la provincia serán los protagonistas. Así lo ha indicado la diputada de Presidencia, Belén Castillo, que ha estado acompañada por la comisaria del programa ‘Embajadores de La Rábida’, Jennifer Rodríguez-López, y el coordinador de la oficina técnica del proyecto ‘La Rábida Educa’, Daniel Ramos.

Los escolares, protagonistas de dos iniciativas didácticas y culturales en La Rábida

Como ha señalado la diputada provincial, “tras la ruta de senderismo por los Lugares Colombinos que visitó Washington Irving en 1828 celebrada el pasado mes de marzo, el programa ‘Embajadores de La Rábida’ regresa con nuevas actividades, como son un concurso escolar denominado ‘Washington Irving y TikTok’, dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria de los centros educativos de la provincia de Huelva y un ciclo de talleres y conferencias en torno a la figura del escritor estadounidense”.


Sobre este concurso escolar, Castillo ha subrayado que “nace con el doble objetivo de dar a conocer la figura de Washington Irving y difundir el entorno y la idiosincrasia de La Rábida, para lo cual presentamos una actividad novedosa y atractiva, que juega con las nuevas tecnologías y con las redes sociales y que conjuga cultura, educación, diversión y tecnología”.

La actividad “contará con dos modalidades: infantil (dirigida al nivel de Educación Primaria) y juvenil (dirigida al nivel de Educación Secundaria), y en ambas los alumnos y alumnas crearán vídeos con la app TikTok de breve duración, en los que describirán un aspecto llamativo de la vida y obra de Washington Irving o de su paso por La Rábida”, ha explicado la diputada.

Respecto a los premios, se van a otorgar dos premios, de hasta 1.000 euros cada uno, en material informático/electrónico/tecnológico para cada uno de los centros al que pertenezcan las clases premiadas, y dos tablets, por valor de hasta 500 euros cada una, para los/as tutores/as maestro/a del alumnado de las categorías premiadas.

Al mismo tiempo, se va a premiar a los ganadores con la actividad “Vivir la experiencia Washington Irving”, que consistirá en dos visitas especiales para cada una de las clases a las que pertenecen los vídeos TikTok ganadores, de la mano del propio Washington Irving y de otros personajes importantes en el devenir histórico de La Rábida.

Los centros escolares podrán participar hasta el 24 de noviembre, pudiendo consultar las bases del concurso en https://www.diphuelva.es/Rabida/ Y las inscripciones se realizarán a través de la sede electrónica https://sede.diphuelva.es/

Ciclo de talleres y charlas

Los días 5, 12, 19 y 26 de noviembre tendrá lugar el ciclo de talleres y charlas en torno a Washington Irving en el que cada día se desarrollará un aspecto de la vida y la obra del escritor norteamericano como su papel en la difusión de los Lugares Colombinos.

Así, se llevarán a cabo cuatro talleres que iniciarán cada una de las jornadas programadas: el Taller de poesía concreta & Washington Irving, por la artista visual María JL Hierro; el Taller de creación literaria & Washington Irving, por el escritor y docente Jesús González Francisco; el Taller de ilustración & Washington Irving, por el artista e ilustrador Antonio Suárez; y el Taller ‘Las aventuras de Washington Irving. Patrimonio y escritura creativa en familia’, por la escritora e historiadora del arte, Teresa Suárez.

Tras cada taller, se realizará un diálogo entre dos ponentes dentro del ciclo ‘Las charlas de La Rábida’, moderado por Jennifer Rodríguez-López, directora del programa ‘Los embajadores de La Rábida’. En este ciclo se tratarán en profundidad y, de la mano de académicos y expertos, distintas temáticas vinculadas con la biografía y la producción literaria de Washington Irving, analizando, de forma amena y divulgativa, su legado en los ámbitos de la historia, la literatura, el cine y el arte.

Estas actividades se desarrollarán en el Edificio Puente de la Unidad de Gestión de La Rábida, junto al Parque Botánico Celestino Mutis, y tendrán como cierre la visita guiada por el Muelle de las Carabelas. Las plazas son limitadas, con una inscripción gratuita a través de la web https://muelledelascarabelas.sacatuentrada.es/

La Rábida Educa

El proyecto pedagógico que se pone en marcha desde la Unidad de Gestión de La Rábida da continuidad al ‘Cuaderno de Marinero’, unidad didáctica al servicio del profesorado que se desarrolló en 2021. ‘La Rábida Educa’ se conforma como “una línea proactiva de intervención educativa y de colaboración, inicialmente con los centros de nuestra provincia, con la confianza de transmitir la importancia que tuvo La Rábida para la conformación actual del mundo”, ha indicado la diputada de Presidencia.

La actividad, centrada en el 3º ciclo de Primaria al ser este el momento curricular en el que se abordan los contenidos sobre el Descubrimiento, consistirá en una visita guiada -con la realización integrada de talleres durante la misma- al Muelle de las Carabelas y al Parque Celestino Mutis, con una duración aproximada de 4 horas.

Para participar, será necesario la inscripción previa, que podrá realizarse con el envío de un formulario alojado en la web https://www.diphuelva.es/Rabida/ y enviarlo cumplimentado a la dirección de  correos larabidaeduca@diphuelva.org y, con posterioridad, desde la oficina técnica se contactará con el peticionario para coordinar la visita.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies